* El objetivo fue para intercambiar propuestas que permitan agilizar los procesos de búsqueda y localización de personas
*Se llevó a cabo en el estado de Morelos el pasado lunes
Chetumal.- Con el objetivo de intercambiar propuestas que permitan agilizar los procesos de búsqueda y localización de personas del género femenino, niña, niños y adolescentes en el estado, Quintana Roo participó en el 2º Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y del Protocolo Alba en el estado de Morelos.
Durante el evento, que se realizó el pasado lunes 25 de abril, se contó con la asistencia de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo que encabeza Luz Margarita González López.
Se organizaron mesas de trabajo con propuestas específicas que permitan agilizar los procesos de búsqueda y localización de personas del género femenino con la finalidad de estandarizar procesos y coordinar esfuerzos en los tres órdenes de gobierno.
También se analizaron los procesos para la pronta localización de personas, así como trabajar en la prevención de la desaparición y no localización de niñas, adolescentes y mujeres.
El Protocolo Alba es una herramienta más en el esfuerzo en conjunto para erradicar la violencia de género y su armonización permite que las autoridades realicen su trabajo de forma eficiente.
En la reunión participaron el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) Fabiola Alanís y autoridades anfitrionas.
Cabe hacer mención que el Protocolo Alba es complementario y homologado al de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, y siendo además obligatorio desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado el 10 de mayo de 2017, siendo de las primeras seis entidades del país en emitirlo a nivel nacional.
Con la puesta en operación Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, con una llamada al 9-1-1 las autoridades despliegan los operativos necesarios para su búsqueda y localización.
Este protocolo permite la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres de manera inmediata y sin dilación, eliminando las trabas legales y sin estigmatización de las causas de su desaparición.