AMLO cumple advertencia y SEMARNAT clausura operaciones de CALICA y Vulcan Materials

 

Playa del Carmen.- Luego de que el pasado lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara que tomaría acciones legales contra Calica y Vulcan Materials por haberlo engañado, este fin de semana cumplió su palabra y la SEMARNAT clausuró las actividades de extracción de piedra caliza en el predio La Rosita de Playa del Carmen.

 

López Obrador explicó que durante su visita la semana a Quintana Roo sobrevoló la zona y se percató que la empresa estadounidense continuaba extrayendo el material pese a que tiempo atrás habían notificado que ya no estaban trabajando.

 

Por esto, AMLO refirió en su conferencia mañanera del lunes que “me intentaron engañar, por lo que he dado instrucciones a la secretaria de tomar acciones legales”.

 

En este sentido este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen que realiza la empresa Vulcan Materials a través de Calica.

 

A través de un comunicado la SEMARNAT indicó que en días pasados PROFEPA realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (CALICA), filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

 

La SEMARNAT aseguró que derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.

 

Destacó, “La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas”.

 

Subrayó que desde 1986, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, sin determinar un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

 

El segundo permiso lo obtuvo en 1996 para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas.

 

Y el 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración de Ernesto Zedillo, se dio el tercero por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios.

 

Finalmente aseguró que en apego a la política ambiental del Gobierno de México, las instituciones que forman parte del sector ambiental seguiremos nuestras funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar ni pensar en las comunidades.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Efraín “J” es vinculado a proceso por violación en agravio de una menor

Próxima Artículo

Con las manos en la masa: detectan mapaches de Va por Quintana Roo en Chetumal

Ultimo momento Actualidad