*Se realizó una ceremonia cívica al pie de su monumento, situado en el Boulevard Bahía
*Es recordado por los quintanarroenses ya que a través de un Decreto publicado en el Diario de la Federación el 11 de enero de 1935, restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo
Chetumal. – El gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) conmemoró el 127 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río con una ceremonia cívica al pie de su monumento, situado en el Boulevard Bahía.
Representando al gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto el Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo (SEDE), quien estuvo acompañado de autoridades civiles y militares.
Lázaro Cárdenas, ilustre patriota, militar y político nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895; como Presidente de México se distinguió por su labor en beneficio de la población mexicana, uno de sus principales logros fue la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.
Durante el evento cívico conmemorativo la Banda de Música del Estado, entonó la marcha “Viva México”; así como, los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Al inicio y al final del evento se rindieron los honores a la Bandera Nacional. La escolta del Lábaro Patrio y Banda de Guerra, estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Antes de la ceremonia, elementos de la 34ª Zona Militar llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza cívica situada frente a palacio de gobierno.
El evento fue conducido por el Mtro. Guillermo Quijano Novelo y el discurso oficial corrió por cuenta del Br. Germán Leonardo Rodríguez Velazco, alumno del sexto semestre de la Carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chetumal, quien relató las principales acciones que realizó el general Lázaro Cárdenas del Río como Presidente de México, destacando la férrea defensa y justicia que hizo en favor de la población indígena y de los campesinos, quienes le impusieron el sobrenombre de “Tata Lázaro”.
Es recordado por los quintanarroenses, con admiración y agradecimiento porque a través de un Decreto publicado en el Diario de la Federación el 11 de enero de 1935, restituyó el Territorio Federal de Quintana Roo para goce de sus habitantes, con la misma extensión y límites con que fue creado el 24 de noviembre de 1902.
Esta acción la efectuó en los primeros meses de su gobierno, cumpliendo así la promesa hecha a los integrantes del Comité Pro Territorio como candidato a Presidente de la República, cuando visitó Payo Obispo durante su campaña política.