Por Pedro Canché
Tras haber sido despedido por AMLO como coordinador de los trabajos del Corredor Interoceánico del Itsmo, Rafael Marín Mollinedo reapareció este domingo en el cierre de campaña de Mara Lezama en Playa del Carmen, dónde se fundieron en un fraterno abrazo y le levantó la mano.
Marín Mollinedo fue uno de los principales críticos de las aspiraciones de Mara Lezama como candidata, al no representar los principios de Morena según el, además de que también buscaba la candidatura pero al final le pusieron su estate quieto en Palacio Nacional y desistió de buscar la gubernatura de Quintana Roo.
Desde el pasado 3 de marzo, el presidente López Obrador le dió calle a Marín Mollinedo debido a los más de siete meses de retrasos y acusado de desorden en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, programa emblemático de la 4T.
Trascendió que las empresas contratadas recibieron los pagos millonarios, sin embargo, han incumplido en los planes y proyectos que habían sido pactados entre Rafa Marín y los contratistas, por lo que, incluso, la SEMAR ya investiga presuntas irregularidades en la obra.
No es la primera vez que Rafael Marín se ve involucrado en situaciones engorrosas, tal y como sucedió con el caso en el que se vio involucrado con la empresa Tabana Banana y la concesión de alimentos de la cárcel de Cancún en 2008.
La empresa a la que en ese entonces se le adjudico todos los contratos de alimentación del Centro Penitenciario de la ciudad de Cancún era Tabana Banana SA de CV.
Integrada por los accionista: Rafael Fernando Marín Mollinedo y María Amada Mollinedo Valencia, con 20 por ciento y 80 por ciento de las acciones, respectivamente.
En los contratos que dejaron ganancias superiores a los 19 millones de pesos anuales, quedo establecido que Nicolás Mollinedo, sería el responsable del comité de vigilancia.
Con este caso se evidencia que Rafael Marín no es tan transparente como lo pintaban y lo pedían para la gubernatura del Estado. Así como no cumplió con su encomienda con el Corredor Interoceánico del Itsmo no iba poder cumplir como candidato o gobernador pero hoy está detrás de Mara, su ex rival, para lograr algún hueso en el gobierno del Estado.