Playa del Carmen.- “Dos años y una semana valieron la espera de este grato momento. Hoy más que nunca nos sentimos emocionados de ver a Xcaret vestido de blanco”, fue el mensaje de Leticia Aguerrebere, Directora de Travesía Sagrada Maya, al culminar con éxito la 14 edición de esta actividad el sábado pasado.
Tras dos años de haber sido suspendida por la pandemia de COVID-19 y a una semana de haber sido reprogramada debido a los cambios en las condiciones climáticas en el Caribe mexicano, el 27 y 28 de mayo la Travesía Sagrada Maya regresó a los puertos de Polé (hoy Xcaret) y de Cuzamil (hoy Cozumel), dónde fueron testigos de esta peregrinación, que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya; envuelta en el misticismo de los rituales de purificación y renovación del ser, bellas danzas, música, pero, sobre todo, la veneración a la Diosa Ixchel, diosa de la luna y la fertilidad.
Leticia Aguerrebere agradeció a las capitanías de puerto de Cozumel y Solidaridad por el acompañamiento, cuidado de los canoeros y canoeras que remaron el mar turquesa.
Tras una planeación de más de 10 meses y gracias al apoyo de las comunidades de Playa del Carmen, Cozumel, Cancún y Tulum, así como del elenco y voluntarios, los 288 canoeros llegaron a Xcaret aproximadamente a las 13 horas de este sábado 28 de mayo en un entorno de felicidad y abrazos por parte de sus seres queridos.
A lo largo de las 14 ediciones, han participado un total de 3,620 hombres y mujeres nacionales y de diversas partes del mundo como canoeros. Con la organización y promoción de este evento, Grupo Xcaret busca promover el respeto por las tradiciones de México y a contribuir con el desarrollo sostenible e incluyente, reforzando el sentido de pertenencia al recuperar esta antigua tradición.
“La lluvia es abundancia, y la abundancia es salud para ustedes y sus familias, no olviden esta travesía y llévenla en sus corazones, qué alegría estar de regreso” puntualizó la Lic. Elizabeth Lugo Monjarras, quien está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, para cerrar con este emotivo mensaje la 14ª Travesía Sagrada Maya.