*Se impartirán talleres, ponencias y actividades recreativas
Cozumel.- Todo está listo para que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realice el “28 Congreso de los Niños y las Niñas por el Medio Ambiente” que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio, con la participación de 40 estudiantes de 10 a 12 años.
La Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) finalizó el proceso de selección de los congresistas que estudian en 5º y 6° grado de educación primaria de la localidad, quienes manifestaron, a través de un documento, su interés de participar en las actividades y conocer más sobre la protección, conservación y restauración de los ecosistemas.
El personal de CEA entregó a los alumnos que solicitaron la inscripción una carta de bienvenida al evento, para notificarles que han sido seleccionados para participar en el Congreso, donde vivirán interesantes experiencias, actividades recreativas, además de las ponencias y talleres a los que asistirán.
Al respecto, Rafael Chacón Díaz, director de CEA, comentó que las sedes para este congreso serán el Museo de la Isla, el Centro de Conservación y Educación Ambiental y el Parque Natural Chankanaab, donde se presentarán interesantes ponencias, entre los que se encuentran “El espíritu de la conservación: El aprendizaje experiencial en la adquisición de competencias para la sostenibilidad”, “Arrecifes y huracanes” y ““Restauración de corales en el Parque Chankanaab”.
Mientras que los talleres a impartir son: “Vida Marina de Cozumel”, por M. en C. Itzel Arista Cárdenas, del Departamento de Educación Ambiental de CONANP Cozumel; “¿Cómo se formó la Isla de Cozumel? Origen y Evolución Geológica de la Isla”, a cargo de la Geóloga Denisse De La Fuente Vivanco; “Plástico en la Playa”, por la tallerista Bióloga Cristina Mota Rodríguez, de la Brigada IXPALBARCO y “Monitoreo de Peces Arrecifales”, brindado por Geólogo Enrique Benavides.
Cabe hacer mención que durante la niñez de Cristina Mota y Enrique Benavides participaron en diversas ediciones como congresistas, despertándoles la inquietud por estudiar licenciaturas en las ciencias biológicas y geológicas, respectivamente.