AGENCIA SIM
Chetumal.- Este año ya son más de 500 mil los productos desechables asegurados en Quintana Roo por no cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, informó Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente.
Recordó que la medida que prohíbe los plásticos de un solo uso se publicó en 2019; sin embargo, debido a la pandemia, se comenzó a aplicar a partir de 2021, empezando por las grandes distribuidoras y este año con las compañías medianas, principalmente en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.
“En lo que va del presente año, más menos, ya sumamos alrededor de unos 40 procedimientos que hemos iniciado en materia de residuos”, reveló.
Agregó que muchos de estos casos ya han sido resueltos con sanciones entre los 100 mil y los 200 mil pesos, según el tamaño de los establecimientos.
“El número que más menos tenemos asegurados son más de 500 mil que se han asegurado entre vasos, platos, cucharas, empaques que son todavía comercializados en algunos puntos”, detalló el funcionario.
Para finalizar, advirtió que ya no hay plazo y que, por lo tanto, ya no debería haber productos no biodegradables exhibidos en los anaqueles. Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar a los comercios donde todavía se oferten este tipo de productos.