Tulum.- Con la publicación hoy en el Periódico Oficial del Estado del acuerdo de Cabildo, la que fuera Dirección de Seguridad Pública de Tulum ya es oficialmente la Secretaría General de Seguridad Pública, confirmó Óscar Aparicio Avendaño, titular de la misma.
En entrevista, el funcionario municipal destacó que datos oficiales del C5 señalan que en Tulum los homicidios se han reducido en un 49% en un año, en tanto que en junio la cifra fue la mitad de la de ese mes en 2021.
A esto se suman hechos como tener 25 detenidos por homicidio ya con vinculación y cerca de 200 detenidos por diversos delitos, como narcomenudeo, con una tasa de 90% de vinculación a proceso.
“Son hechos que nunca se habían dado, como la detención de 28 personas en un mismo lugar; eso no pasaba en Tulum, no se visiblizaba”, alegó. “Son resultados históricos que se logran con la confianza de los empresarios y trabajos de inteligencia para actuar en la zona costera, centro y de transición de forma ‘quirúrgica’, para lograr detenciones significativas”.
El jefe policiaco reveló que acaban de recibir dos perros entrenados, por lo que una vez que tengan al personal capacitado, serán utilizados para la detección de armas y drogas. Ahora, analizan la posibilidad de comprar un drone, como el que usa la Secretaría de la Marina.
El Ayuntamiento de Tulum trabaja también en la instalación de arcos carreteros, en los tres accesos de la ciudad (hacia Playa del Carmen, hacia Felipe Carrillo Puerto y hacia Cobá), con cámaras lectoras de placas vehiculares, para pasar esos datos por el Repuve.
El municipio igualmente acaba de recibir la donación de 80 cámaras corporales para que vigilar el actuar de los agentes, además de contar con información certera en caso de quejas ciudadanos, pues también los policías son víctimas de acusaciones infundadas por quienes buscan sustraerse a la acción de la ley.
“Aquí ya no será un chisme”, afirmó Aparicio Avendaño. “En un inicio, en mi experiencia en otras corporaciones, al inicio hay resistencia al uso de cámaras, pero en cuanto los agentes ven que es una valiosa herramienta para su trabajo, eso cambia”.