Chetumal.- Óscar Luis Dzib Cocom, director de Economía Social de Othón P. Blanco, informó que la apertura de negocios en este municipio ha sido “lenta y paulatina”, pues, luego de pasada la peor etapa de la pandemia, en un año se han recuperado 50 establecimientos de los 250 que cerraron durante el 2020.
En ese sentido, el funcionario agregó que esta valoración está basada en cifras que arroja la apertura de licencias de funcionamiento, las cuales ilustran el nivel de recuperación económica que vive el municipio en esta materia.
“Esa pérdida de negocios sufrida en el primer año de la pandemia es algo que no se compensa en un año, por eso hay que esperar que la gente se capitalice todavía más, pues muchas personas tenían establecimientos arrendados o tenían créditos y se vieron afectadas”, aseveró.
Dzib agregó que dar una cita más completa sobre la recuperación que vive Othón P. Blanco es muy difícil, debido a que las últimas mediciones que hicieron el Inegi y otros institutos encargados de evaluar la medición económica están desactualizadas, pues fueron tomadas previo a la pandemia.
Sin embargo, ante esta situación, añadió el funcionario, el ayuntamiento trata de incentivar que la gente tenga más facilidades para aperturar un negocio, “para que esto no sea una carga y sea una ayuda por parte de las autoridades”.