Ciudad de México.- La construcción del gran proyecto ferroviario del sureste mexicano, considerado como una obra emblemática del Gobierno de la 4T, pasó de costar 150 mil millones a casi 409 mil millones de pesos, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia mañanera de ayer.
Por diversos factores los cálculos se fallaron a AMLO y ahora el costo oscila entre los 15 y 20 mil millones de dólares, lo que representa un estratósferico aumento del 172 por ciento de su costo original.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que “nunca se había invertido tanto” en un gobierno como en el suyo en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y en platas de fertilizantes.
“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, dijo.
De acuerdo a información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.
Las modificaciones al proyecto encarecieron la obra, el proyecto ha sido modificado tanto en trazo como en el uso de combustible para su funcionamiento, pues 40 por ciento de la ruta será electrificada, lo que ocupa mayor inversión.