AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Ante las voces críticas por la baja productividad que ha tenido la XVI Legislatura, la diputada local Cristina Torres matizó que debe tenerse encuenta que dicho periodo legislativo tuvo que enfrentar varios “sucesos” que afectaron en su rendimiento, principalmente la pandemia.
En entrevista, la morenista agregó que temas políticos al interior del Congreso y la imposibilidad de sesionar vía remota, a consecuencia de la pandemia, generaron que en varios lapsos no se pudieran atender iniciativas.
Apuntó que, al contrario de lo que ocurrirá con la siguiente legislatura, la actual se vio obligada a generar consensos, en un panorama en donde ninguna fuerza política tenía la mayoría calificada, lo que significó “alentar los procesos” en su momento.
“Pienso que en la siguiente legislatura será muy sencillo tramitar y generar consensos. Miren en el caso de nosotros cuánto tardó en nombrar un comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), porque no se llegaban a los 17 votos”, destacó.
Cristina Torres afirmó que un reto para la siguiente legislatura será mejorar la gobernabilidad, modificando el reglamento interno del Congreso, ya que tal como se encuentra actualmente su Ley Orgánica propicia lentitud en los procesos y falta de certeza en los cargos.
“Miren cuántos secretarios generales [del Congreso) ya habido, cuántos directores de proceso, cuántos directores jurídicos. Esa falta de certeza en el personal genera que el rendimiento baje”, destacó.
En ese tema, apuntó que está a favor de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política pueda mejorar su “mecanismo administrativo”, para que ayude a generar más productividad en los futuros periodos legislativos.
Por último, al ser cuestionada sobre su labor en el Congreso, y a semanas de terminar su periodo, Cristina Torres aceptó que no es la “legisladora más productiva”, sin embargo, apuntó: “soy de las diputadas de mayor productividad eficiente”.