Cancún.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, le pidió cautela a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para no caer en actos anticipados de campaña, por la multitud de bardas con su nombre, en Quintana Roo y en todo el país.
En rueda de prensa, previo a un curso de introducción y técnica parlamentaria que brindará el Senado a los diputados electos de Morena, Monreal Ávila indicó que estas bardas y espectaculares son parte de la inequidad en la contienda, por la falta de reglas claras por parte del partido.
Acompañado de la senadoray diputada local electa, Marybel Villegas Canché, el senador comentó que caminó por muchas colonias de Cancún y viajó hasta Tulum, topándose con mucha propaganda de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, por lo que les pidió tener cuidado para no caer en promoción anticipada.
“No son tiempos de promoción personalizada y las bardas y espectaculares están a la vista”, declaró. “No pueden decir que no saben o que no autorizaron. Alguien lo autorizó”, añadiendo que alguien les pagó a los dueños de las bardas.
Cuestionado sobre la mención que hizo Andrés Manuel López Obrador de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y de Marcelo Ebrard como los futuros contendientes a la candidatura a presidente por parte de Morena, sin que lo haya mencionado a él, Ricardo Monreal primero bromeó que quizá él es una “carta secreta”, lo que sacó risas de los presentes.
Ya hablando en serio, señaló que por la enorme influencia del presidente, los tres que fueron mencionados tienen ventaja y por ende ya no hay “piso parejo” en Morena.
“Tampoco me voy a suicidar por ello”, comentó, al indicar que eso lo obliga a trabajar más que sus futuros contrincantes.
Le reconforta el hecho que el presidente no estará en la boleta (porque si así fuera “ni loco” se inscribiría), y que finalmente es la ciudadanía quien decidirá.
“Mejor que se pongan de acuerdo los tres para que uno me enfrente, porque no voy a declinar”, aseveró.
Aunque aceptó que quizá no sea el “favorito” de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró su amigo, el senador alegó que le convendría al actual presidente que él sea su sucesor, por tener una mayor madurez y experiencia política, independencia de criterio, talento y capacidad para gobernar. Él llevaría a México a un mayor estadío de desarrollo, a profundizar la democracia y a generar mayores acuerdos.
Monreal se autodenominó el “presidente de la conciliación”, pues en caso de ser electo, se encargaría de atenuar los conflictos entre distintos sectores del país, a través de diálogo.
Ante los rumores de que se iría de Morena para ser el candidato de Movimiento Ciudadano, afirmó que “algunos publicistas de Claudia y Adán les encantaría verme en otro partido, pero se quedarán con las ganas”.
No obstante, al preguntarle de si figuraría en la boleta bajo otras siglas, el legislador fue reacio a contestar, al considerarlo “la pregunta de los 64 mil dólares”, para después señalar que todavía no son los tiempos para hablarlo.
Él aclaró que Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, es su amigo, pues ambos iniciaron en el actual proyecto político hace 25 años y porque el partido naranja acompañó a Andrés Manuel López Obrador en dos elecciones a la presidencia. Sin embargo, también tiene buena relación con personajes de Acción Nacional, PT, PES y PRI, sin que nadie le haya ofrecido alguna candidatura, pues no la necesitan, al contar con suficientes perfiles.
“No declinaré”, insistió, al hablar de sus aspiraciones en Morena.
Este partido, alegó, ya inició un proceso de concientización interior, que espera que no se detenga, para que sea la gente quien decida.
Cuestionado sobre la aparente campaña de Marcelo Ebrard para ser conocido como la “corcholata” del presidente (por haber sido ya destapado), Ricardo Monreal opinó que es “ofensivo” que alguien acepte ser llamado “corcholata” cuando se aspira al mayor cargo del país.
“Decirse ser la corcholata del presidente, o la corcholata que usa el presidente… es ofensivo, sencillamente”, declaró.
ASUNTOS LEGISLATIVOS
Cuestionado sobre la posibilidad que México abandone el Tratado de Libre Comercio ante las disputas surgidas por el capítulo energético, Ricardo Monreal aseveró que el T-MEC es el “instrumento comercial más importante de las últimas décadas” y que es totalmente inviable pensar en abandonarlo.
“Esta firma fue afortunada y lo demuestra la balanza comercial de México. Ha generado empleo, elevado la calidad de vida y las exportaciones”, declaró. “Pensar en la suspensión o cancelación del T-MEC es totalmente inviable. Si alguien pensara de esa manera no piensa en las repercusiones, que serían muy fuertes, de desempleo y devaluación”.
Por ello, no cree que alguien en el gobierno piense en realidad salirse del T-MEC, sino que le apuestan a la diplomacia para resolver las actuales diferencias. El Senado ya ha buscado contactar a parlamentarios de Estados Unidos y Canadá para aliviar estas fricciones.
México no solo debe respaldar el T-MEC, sino incluso buscar acuerdos comerciales con otras naciones, en vista de su importancia en el mundo.
En cuanto a la propuesta de que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena, el senador afirmó que él ya escribió un artículo al respecto aquí en Cancún, el fin de semana, en donde señala que cualquier cambio de naturaleza jurídica en esta corporacón requiere una reforma constitucional.
Recordó que él es un maestro en derecho y que sabe que la supremacía constitucional significa que ningún ordenamiento puede estar por encima de lo que marca la magna carta.
El legislador añadó que el Senado tiene facultades exclusivas para revisar los planes de seguridad y el de la Guardia Nacional. “y lo vamos a hacer; lo estamos haciendo, como órgano autónomo”.
Rechazó que la actual estrategia de seguridad haya fracasado, sino que debe ser reforzada, manteniendo la Guardia Nacional y dándole más recursos.
Sobre el curso de introducción y técnica parlamentaria, el senador indicó que será realizado hoy y mañana, con material adaptado a Quintana Roo, y que abarcará desde funciones preparatorias, financiamiento, votaciones, comisiones y mucho más.
También preparan la firma de un convenio de colaboración, una vez que esté constituida la siguiente legislatura del Congreso del Estado, para que tengan acceso a todo el acervo del Senado. No la firma ahora, indicó, porque es importante que todas las bancadas sean beneficiadas.
Monreal Ávila también destacó el pasado proceso electoral en la entidad, en donde antes se avisoraban divisones, pero por “la madurez de los actores políticos, entre ellos Marybel, evitaron esos presagios de rutpura y se logró una victoria”.
Dijo confiar en que la gobernadora electa, Mara Lezama, sabrá enfrentarse a los grandes retos de Quintana Roo. Ella cuenta con todo el respaldo y apoyo del Senado.
Por su parte, Marybel Villegas señaló que el bloque de Morena obtuvo 21 de los 25 curules en el Congreso del Estado, además de la gubernatura, a través de una abrumadora mayoría de votos en los comicios, que son “votos de la esperana para que la transformación de Andrés Manuel López obrador llegue a Quintana Roo”.
Ahora deben traducir estos votos en acciones en beneficio de todos, insistió.
PROCESO INTERNO
En entrevista separada, Ricardo Monreal criticó a la “nomenclatura” del partido por fallarle al presidente y equivocarse en el proceso interno de Morena, realizado con “baja calidad democrática”, lo que abrió la puerta al acarreo, compra de votos, amenazas y uso de programas sociales.
Él señaló que se deslindó de este proceso tres días antes de su realización, al no ver garantías de que sería realizado de manera democrática.
“Ahora está hecho un embrollo el proceso interno, lo que es una tristeza, porque es la esperanza de la democratización del país”, declaró. “Si tienen dificultades para democratizar el partido, no tienen autoridad moral para pedir democracia externa”.
Las irregularidades surgidas esa jornada no son hechos aislados, insistó, pues hay inconformidades en todos o al menos la gran mayoría de los distritos del país.
El partido ahora incumplió con la convocatoria, al no realizar las asambleas distritales, lo que generará más inconformidad y recursos jurídicos.
Existen 100 recursos sin resolver en la Comisión de Honestidad y Justicia, recordó, los cuales después pueden ser llevados a tribunales electorales, de no quedar conformes.
A pregunta expresa de si debiera reponerse todo el proceso, el senador dijo que no podía adelantarse a lo que resuelva el partido, pero sí es una alternativa.
El proceso interno incluso fue una “agresión y una humillación” para quienes fundaron Morena, quienes no debieron ser relegados de esta manera.
“La apertura no está mal, pero el lugar de los fundadores debe ser importante”.
Finalmente, Monreal Ávila reiteró su intención de inscribirse para suceder al presidente, llegado el momento, pues siente que es el mejor aspirante de quienes son mencionados.
“No me comparo con López Obrador, quien abrió este proceso de democratización, pero de los que se escuchan, yo puedo profundizar este proceso”, comentó.
Sobre la posiblidad de que el presidente pueda aplicar un “dedazo”, Monreal señaló que el mandatario es demócrata y que espera que practique sus princiipios hasta el final de sus días.