AGENCIA SIM
Chetumal.- Las dos impugnaciones ingresadas contra la diputación de Alfonsa Padilla Medina, y aquella interpuesta contra la de Luz María Beristain Navarrete, son temas internos de esos partidos políticos (MÁS y Morena, respectivamente), que no afectan las labores del Congreso del Estado, aseveró hoy Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura.
En entrevista, el diputado del Partido Verde negó que estos temas demeriten al Poder Legislativo, que tiene buena dinámica y que cuenta con sus 25 integrantes trabajando. Las instancias adecuadas serán quienes resuelvan estos litigios, indicó.
La diputación plurinominal del partido Más Apoyos Sociales fue impugnada tanto por su dirigente estatal, José Monroy Mañón, como por la candidata Lucía Guadalupe Caamal Garrido, en tanto que la primera plurinominal de Morena, es disputada por Alanna Cordero Santillán.
Por otro lado, cuestionado sobre el uso de recursos para apoyos sociales por parte del Poder Legislativo y las críticas emitidas por grupos como el Observatorio Legislativo, que alega que no tienen facultades para realizar esto, Sánchez Tajonar declaró que este será uno de muchos temas que tendrán que analizar.
“Lo principal es que sean canalizados de verdad, de la manera que correspondan, y que se sientan entre la ciudadanía”, mencionó, añadiendo que la gobernadora Mara Lezama Espinosa indicó que deben canalizar los recursos en lo que verdaderamente importa.
“Que se pueda verificar que estos apoyos vayan a la gente. En cada una de las acciones de los diputados, debe existir un beneficio claro y palpable en favor de la ciudadanía”, abundó.
Sobre esta propuesta de la gobernadora, de recortar recursos a órganos descentralizados y al Poder Legislativo, el presidente de la Jugocopo indicó que esperarán su propuesta antes de hablar de cifras, pero coincide con Mara Lezama en que deben apegarse a la austeridad de la Cuarta Transformación, pues los quintanarroenses votaron por un cambio, y toca aplicarlo.
Cuestionado si las próximas comparecencias de los funcionarios del gabinete del Gobierno del Estado será una “reunión de cuates” o si habrá verdaderos cuestionamientos, el legislador Verde señaló que eso le tocará juzgarlo a la ciudadanía, pero estas comparecencias son un ejercicio para que los secretarios y directores puedan transmitir el estado de cada dependencia.
Ellos no podrán poner como excusa que desconocen alguna información, pues se les brindará un plazo suficiente para que se informen.
Finalmente, sobre la Comisión de Derechos Humanos, que permanece acéfala, Renán Sánchez indicó que es un pendiente muy importante, de muchos pendientes que deben revisar. Por eso mismo, añadió, él ha indicado que “es bonito” presentar iniciativas, pero antes toca analizar qué temas deben desahogar.
Tan solo en la Comisión de Hacienda, que él preside, hay 24 iniciativas de ley pendientes y más de 100 cuentas públicas por revisar.