AGENCIA SIM
Chetumal.- La Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, planteará a la XVII Legislatura del Congreso del Estado, la necesidad de modificar la ley para poder aplicar medidas de seguridad en escuelas como el “Operativo Mochila” en planteles educativos de la entidad, ante el incremento de hechos que atentan contra la vida y la salud de los alumnos.
Lo anterior lo dio a conocer Sergio René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo y presidente del Consejo de Participación de Quintana Roo, quien comentó que la propuesta se hará durante la primera quincena del mes de octubre.
Aseveró que algunos planteles educativos están en el ojo del huracán y mencionó como ejemplo a la secundaria técnica número 17 de Chetumal, cuando hace unos días se detectó a un alumno que introdujo una réplica de arma de fuego y recientemente, en una escuela en Cozumel, se detuvo a un joven que se hizo pasar por un estudiante.
Recordó que hace dos años, se realizaba el Operativo Mochila en conjunto de varios organismos para prevenir violencia en el interior de las escuelas; sin embargo, con la pandemia, se acabó con esta práctica.
De ahí que ahora los padres deban impulsar el derecho de una educación segura por lo que van a pugnar por retomar este programa ahora que ya hay clases presenciales, dijo, al agregar que se debe trabajar también el interior y exterior de los planteles, trabajando en mesas.
Comentó que, en coordinación con la legislatura, se reunirán padres de familia para adecuar una iniciativa de propuesta de ley educativa para abordar esta problemática, de la mano con la Secretaría de Educación y el gobierno estatal, a la que se busca se sume la Comisión de Derechos Humanos.