AGENCIA SIM
Cancún.- Pese a los esfuerzos de algunas escuelas privadas y públicas para adaptar sus instalaciones para personas con síndrome de Down, hasta la fecha, Quintana Roo no cuenta con un plantel educativo 100 por ciento totalmente inclusivo en esta materia, advirtió esta mañana, Raquel López de los Reyes, presidenta de la Fundación Meek 21 de Cancún.
En entrevista, en el marco de una conferencia para anunciar el evento recaudatorio “Cita a ciegas”, la presidenta de esta asociación, Raquel López de los Reyes, apuntó que al menos en Cancún hay 6 escuelas, entre particulares y públicas, que si bien cuentan con un programa inclusivo, no cuentan con todos los requisitos para atender a personas con alguna discapacidad.
Agregó que al menos el 10 por ciento de la población cuenta alguna discapacidad, lo que se considera una cifra alta, y que debe ser considerada por las autoridades y el sector educativo y empresarial para tomar las acciones pertinentes para garantizar una mayor inclusividad a todas las personas.
En ese sentido, apuntó que, en materia de síndrome de Down, las escuelas, sobre todo públicas, no cuentan ni siquiera con la preparación para tratar a niños con este padecimiento, razón por la que no aceptan en sus aulas a niños en esta condición.
López de los Reyes consideró que debe haber más sensibilización al respecto, y que esta debe de empezar desde la niñez, edad en el que los menores cuentan con la “sensibilidad a flor de piel”, para comprender a una persona con discapacidad.
En materia laboral, señaló que si bien han habido empresas que se han acercado a la fundación, para mejorar su desempeño en este rubro, y para tener áreas mejores adaptadas para trabajadores con síndrome de Down, hay mucho por hacer aún, ya que no se cuenta con el suficiente interés.
Por lo anterior, agregó que, en Fundación Meek 21, tratan de incluir a las personas con síndrome de down en talleres laborales, a fin de que desarrollen una habilidad que puedan explotar para que se vuelvan emprendedores.
Asimismo, acerca del apoyo que recibe este sector por parte del Estado, Raquel López de los Reyes, destacó que, a pesar de que en Quintana Roo existe una ley que específica que se deben garantizar las condiciones para el pleno desarrollo de las personas con síndrome de down, recalcó que esto está muy lejos de suceder.
“En la ley está estipulado, pero de ahí a que se lleve a la práctica, está muy lejos de suceder. La ley está bien escrita. Es una de las mejores legislaciones que hay, pero no se respeta. Falta aún más sensibilidad, para que se haga una correcta vigilancia de que sí se cumpla con lo que la ley dice”, destacó.
Finalmente, al respecto del evento “Cita a ciegas”, Raquel López informó que este se llevará a cabo el 6 de diciembre en el restaurante Hong Kong de Cancún, y constará de una cena, con un menú internacional de tres tiempos, creado por un chef prestigioso.
Agregó que con el dinero recaudado se asegurarán las becas, terapias y tratamientos médicos y educativos de los menores con síndrome de Down de escasos recursos que atiende esta fundación.