AGENCIA SIM
Cancún.- El Código Penal de Quintana Roo actualmente contempla cuatro causales que permiten la realización del aborto, recordó el diputado local Guillermo Brahms González, quien señaló que por ello este tema ya está legislado bien, sin que él esté en favor de reformar la ley.
En entrevista, después de un encuentro con asociaciones defensoras de los derechos humanos y de la diversidad sexual, el diputado del Partido Verde Ecologista de México señaló, como en otras entrevistas, que él “siempre estaré en favor de la vida, porque así me educaron”.
Cuestionado sobre los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya en los hechos prohíben a las autoridades jurisdiccionales castigar el aborto, hasta las 12 semanas, el diputado, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, señaló que los estados son soberanos.
“En Quintana Roo no hay ninguna mujer juzgada por aborto”, enfatizó, al indicar que las cuatro causales existentes “son muy amplias”.
El Artículo 97 del Código Penal indica que el aborto no es punible cuando es resultado de una conducta culposa de la madre (ocurre sin su intención), cuando sea resultado de una violación denunciada, cuando exista una malformación (avalada por dos médicos), y cuando exista peligro de muerte para la madre.
Sin embargo, desde septiembre del año pasado, ninguna fiscalía del país puede llevar ante un juez a una mujer que haya abortado dentro de las primeras 12 semanas de gestación, lo que vuelve a las restricciones de este artículo “letra muerta”.
Guillermo Brahms aclaró que aunque él no tenga intención de presentar una reforma, estará atento y abierto a la discusión, en caso que algún otro diputado lo haga.
“Todo se aprueba por mayoría”, comentó.
INMINENTE FALLO POR AMPARO
Por otro lado, Guillermo Brahms González confirmó que posiblemente esta misma semana sean notificados de la resolución del juzgado de distrito, en torno al amparo interpuesto en contra del proceso de designación del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
El legislador declaró que su comisión acatará lo que el juez diga, ya sea reponer el proceso, o bien continuar con el iniciado por la anterior legislatura.
“Son 12 perfiles los que fueron presentados al pleno y se tendría que elegir entre esos”, recordó.
PVEM
Por último, el ex secretario general de Benito Juárez, confirmó que él funge como dirigente estatal interino del Partido Verde, luego que Pablo Bustamante asumiera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
Lo anterior, porque Brahms González es el secretario técnico del Consejo Político, quien debe sesionar para elegir a un nuevo dirigente.
De momento no hay fecha para esta reunión, pues “todavía se están acomodando las cosas”.