Legado de gobierno anterior fue sentar bases de austeridad

Chetumal.- El líder del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, reconoció en entrevista para Noticaribe Peninsular que durante el último año de gestión del diputado Eduardo Martínez Arcila, como presidente de la JUGOCOPO de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, se sentaron las bases para la austeridad de la XVII Legislatura.

Cómo es bien sabido, la nueva legislatura está conformada en su mayoría por diputados y diputadas de los partidos que integran la coalición de la 4T, cuya ideología política es gobernar con austeridad, por lo que sus sucesores les abrieron el camino para seguir sus ideales con una clara reducción presupuestal para los primeros cuatro meses de su gestión.

Este panorama representa para la organización civil un avance significativo en relación a la insistencia de disminuir el presupuesto de uno de los Congresos más caros del país, cuyos recursos eran destinados principalmente en sueldos y gastos honorarios (75 por ciento), mientras que para ayuda social ocupan una mínima parte (23 por ciento).

“Observamos que durante los meses señalados el promedio de entrega de recursos a la XVI Legislatura fue de 48 millones mensuales y lo presupuestado para la XVII Legislatura para los meses de septiembre a diciembre es de 36 millones de pesos, esto indica, de entrada, que el Congreso puede funcionar con 144 millones de pesos menos a su presupuesto anual, así lo podremos ver en lo que resta del presente año”, expresó Galaviz Ibarra.

De acuerdo con los datos presentados, la pasada Legislatura recibió de enero a agosto $339,493,220.00 y la XVII Legislatura recibirá $146,129,710.00 para hacer un total de $485,622,930.00 que es el presupuesto de egresos aprobados para el presente año.

En estas partidas se encuentran las erogaciones por cuenta de aguinaldos y gastos de fin de año que se estiman en 42 millones de pesos, lo que deja un promedio de 26 millones de gasto operativo estimado en estos primeros meses de la XVII Legislatura.

Eduardo Galaviz refirió que el presupuesto debe reestructurarse y destinar el recurso a programas de seguridad y otros de interés sociales.

Finalmente exhorto a la XVII a convertir con hechos el discurso de austeridad que han pregonado.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Verifica COJUDED unidades deportivas en Isla Mujeres

Próxima Artículo

Detienen a 11 presuntos criminales en Cancún

Ultimo momento Actualidad