AGENCIA SIM
Chetumal.- El tramo 6 del Tren Maya que comprende de Tulum a Chetumal, podría traer estragos a la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, ya que el trazo pasaría junto a parcelas dedicadas a esta actividad, confirmó la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché.
La legisladora federal señaló que al ver que el Tren Maya pasaría prácticamente sobre estas parcelas, los ejidatarios han hecho una serie de solicitudes que van desde drenajes, carreteras, por mencionar algunos. Pese a estas demandas, mantienen apertura hacia el proyecto.
La senadora con licencia mencionó que hace unos días la buscaron los ejidatarios para hallar una solución a este tema, de suma importancia, señaló, si se considera que la producción de azúcar es la segunda actividad económica más importante del estado, después de la turística.
“Ellos serán afectados en la zafra y hacen varios planteamientos que se me hacen lógicos, como el tendido de acceso a carreteras, drenajes, porque el Tren Maya va a pasar sobre su parcela; sin embargo, hay apertura, hay diálogo con ellos ya que tienen interés que se haga el Tren Maya y con los cambios que hubo a nivel federal se había avanzado pero con estos cambios se ha manoseado el proyecto.
“Ellos están defendiendo sus tierras, su patrimonio de sus hijos, solo falta establecer una mesa de diálogo y que se pongan de acuerdo las partes”, abundó.
El gobierno federal también está abierto al diálogo, afirmó, por lo que dijo que esta problemática deberá resolverse a través de estas mesas de trabajo.