AGENCIA SIM
Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, aseguró que la partida de ayudas sociales deberán ser eliminadas del presupuesto que destina el Congreso para este concepto, toda vez que son muy costosas y son usadas solo para “fortalecer la estructuras electorales” de los diputados locales.
En ese sentido, al hacer referencia a diputados como Issac Janix y Renán Sánchez Tajonar, que consideran que esta partida se debe conservar, Galaviz Ibarra señaló que no es facultad del Legislativo implementar dichas “ayudas sociales”, pues a este poder solo le compete la gestión social, no esta labor, propia del Ejecutivo.
Agregó que, en la actualidad, hay diputados que tienen hasta tres “casas de gestión”, mismas que son financiadas por un presupuesto a parte, que no corresponde al salario de los propios legisladores.
Lo anterior, dijo, “abulta aún más los gastos operativos del Congreso local, pues en cada casa hay que pagar renta y el salario del personal a cargo. Entonces son temas que hay que revisar”.
Galaviz Ibarra agregó que, además, estas “casas de gestión” son usadas por los legisladores, no tanto para ayudar a la ciudadanía, sino para tener más recursos a su alcance.
Recordó que esta partida se instauró durante la XIV Legislatura, y fue hasta el siguiente periodo, durante la administración del gobernador Félix González Canto, cuando se le destinó más recurso a este concepto.
En ese tenor, apuntó que, hasta el momento, no ve “alguna definición consensuada” al respecto de este tema en el Congreso local, por lo que espera que a la brevedad, por ser una legislatura presuntamente apegada a la “austeridad”, se realicen las medidas pertinentes para eliminar un gasto innecesario como el anterior.
Por otro lado, a pregunta expresa, agregó que otro gasto innecesario es la Representación del Congreso en la Zona Norte; inmueble que consideró “bastante grande” y cuyas tareas podrían efectuarse en espacios de algunas representaciones empresariales.