Chetumal.- Durante la madrugada de este miércoles, la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la despenalización del aborto con 19 votos a favor y 3 en contra en el marco de la Sesión 20 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
La iniciativa aprueba la interrupción legal del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación, es decir, la mujeres podrán abortar hasta los 3 meses sin ser criminalizadas.
La propuesta aprobada por la bancada de Morena, fue respaldada por los legisladores aliados de Fuerza por México, PT y Partido Verde, a excepción del diputado Guillermo Brahms que voto en contra y en su lugar se sumó la diputada del MAS, Alfonsa Padilla.
Las diputadas de oposición Candy Ayuso, del PRI y Cinthia Millán, del PAN votaron en contra. Por su parte, la panista calificó cómo un “madruguete” a la ciudadanía y a los grupos Provida, además lamentó la forma en la que se aprobó la iniciativa.
De los 25 integrantes de la XVII Legislatura, el diputado José María Chacón de Morena y las diputadas Yohanet Torres, del Partido Verde y Deyanira Basurto, del partido Movimiento Ciudadano, no emitieron su voto ya que no estuvieron presentes en la sesión.
Con la aprobación, Quintana Roo se suma a la lista de estados donde el aborto es legal, en el décimo primero (11), atras de los estado de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.