Un potencial ciclón en formación al sur de Jamaica con trayectoria entre Belice y Chetumal ponen en alerta a los pobladores.
La gobernadora Mara Lezama publicó hoy 2 veces en su cuenta la información actualizada de este perturbación tropical, que según el Centro Nacional de Huracanes espera se convierta el martes en el huracán Liza.
Una vigilancia de tormenta tropical en efecto para. * Jamaica * Isla de Gran Caimán Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso...generalmente dentro de 48 horas. Los intereses en otros lugares a lo largo de la costa de América Central, especialmente Belice, deben monitorear el progreso de este sistema. Probablemente se necesiten relojes o avisos adicionales temprano esta semana. Para más información específica a su área...favor monitorear los productos emitidos por su servicio nacional meteorológico. DISCUSIÓN Y PERSPECTIVAS ---------------------- A las 800 PM EDT (0000 UTC), el disturbio estaba centrado cerca de la latitud 15.8 Norte, longitud 74.1 oeste. El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento continúe durante los próximos días con un giro gradual hacia el oeste para el martes en la noche. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph...65 km por hora...con ráfagas más fuertes. Se pronostica el fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical esta noche. Podría estar cerca de intensidad de huracan para el martes en la noche. • Probabilidad de formación en 48 horas...alta...90 por ciento. • Probabilidad de formación en 5 días...alta...90 por ciento. Vientos de Tormenta Tropical se extienden desde el centro hasta 115 millas (185 km). La presión central mínima estimada es de 1005 mb (29.68 pulgadas).
((AVISO)) La COEPROC informa que, con base en la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, sobre el seguimiento y vigilancia para el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México:
Zona de baja presión sobre el este del mar Caribe, se mueve hacia el oeste-noroeste, mantiene una probabilidad de desarrollo medio de 50% en 48 horas y alto de 70% en los próximos cinco días, aproximadamente a 1,890 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.
Zona de baja presión al oeste noroeste de la Isla Bermuda, mantiene una probabilidad de desarrollo bajo de 10% en 48 horas y bajo de 10% en los próximos cinco días, se desplaza hacia el norte.
Se mantienen en vigilancia.