AGENCIA SIM
Chetumal.- Al no contar con un estudio estructural desde hace más de 20 años y, dadas las condiciones de deterioro físico en el que se encuentran al menos tres terminales portuarias del estado por falta de mantenimiento, la Administración Portuaria Integral preverá en su presupuesto 2023 estudios para determinar las condiciones estructurales de estos muelles pertenecientes a la Apiqroo.
Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral, aseguró que no se busca “ponerse una medallita” al hacer lo más fácil que sería darles un mantenimiento superficial a estas estructuras pintándolas sin saber a ciencia cierta cuál es estado de las estructuras.
Comentó el funcionario que necesitan incluir estos estudios en el presupuesto del próximo año, para conocer la verdadera situación en la que se encuentran los muelles y definir prioridades en base a esto.
Mencionó que en Chetumal se cuenta con un muelle fiscal, en Puerto Morelos está el de carga, además de los muelles de Cozumel “ahí está la marina Banco Playa, muelle fiscal, está el de carga, el de Puerto Juárez; está Punta Sam, que es uno de transporte y uno de carga además el de Isla Mujeres donde tenemos uno de transporte y uno de carga”.
Destacó que por parte de la gobernadora Mara Lezama, el encargo es velar ante todo por la seguridad de los usuarios que utilizan estos muelles, ya que son puertos que se usan todos los días, por lo que se deben revisar los cimientos con expertos que son buzos capacitados y se hará un trabajo de adentro hacia afuera, aseveró.
Citó de ejemplo al muelle de Cozumel que, a simple vista, dijo, le faltan barandales y pintura; por la parte de abajo, dijo, “se observa a simple vista que los cimientos están un poco dañados, por lo que en el presupuesto del 2023 vamos a contemplar hacer estudios a fondo de las condiciones físicas en las que se encuentran los muelles que administra la Apiqroo”.