AGENCIA SIM
Chetumal.- Son cuatro municipios de Quintana Roo los que tienen el mayor rezago en infraestructura y personal para atención médica, reveló la diputada Elda María Xix Euán, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, quien lamentó que todavía gran parte de esta población tenga que ir a otros municipios o incluso a Mérida para ser atendidos.
En entrevista, la legisladora señaló que los municipios con mayores limitantes en esta materia son Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres. Son en estas demarcaciones donde más se requiere de infraestructura, personal e insumos, en perjuicio de al menos 20 mil quintanarroenses.
Estas carencias, señaló, incluyen “falta de infraestructura y medicamentos, por supuesto personal en las unidades médicas de zonas rurales, específicamente Othón P. Blanco. En Lázaro Cárdenas hace falta la construcción de un hospital, pues depende de Yucatán”.
“En el caso de Cozumel, se requiere atención porque en traslados no hay ambulancia, porque deben ser por el mar y el equipo está descompuesto”, informó.
Estos problemas ya han sido expuestos ante el secretario estatal de Salud, Flavio Rosado Espinosa, con quien sostendrá más reuniones “para exponerle y definir mecanismos para resarcir estas carencias”.
Otro tema que ya abordan es la revisión del gasto en el sector por la anterior administración estatal, toda vez que no se ve esta inversión.