AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Este fin de semana aparecieron entre 10 y 15 tianguistas en el primer parque de Villas del Sol, quienes alegan tener permisos de la Comuna para hacer esta vendimia. Su presencia se suma al tianguis Xaman Ha, que se localiza en contra esquina del supermercado Aurrerá y avenida CTM, así como otro más que es el de productores locales que se pone los fines de semana y se ubica pasando el tercer parque de este mismo fraccionamiento sobre la misma avenida.
Anteriormente, debido a la protesta ciudadana fueron retirados tianguistas de los parques públicos; sin embargo, luego de la pandemia y la afectación a la economía por este virus, la crisis se agudizó con el cierre de empleos de la industria turística y una mayor parte de la población se incorporó al comercio informal para sobrevivir.
En su momento, el titular de Atracción de Inversiones y Desarrollo Económico, Raúl Aguilar Acosta, informó que la administración actual de Lili Campos Miranda, heredó un padrón de 2 mil 483 permisos de comercio ambulante, además de unos 200 provisionales y, al verificar en la realidad este tema, vieron que había muchos más ambulantes, en especial quienes tenían alguna situación médica que los hacía aptos para contar con un permiso, pero no ocurría así, comentó.
Indicó que el gobierno de Lili Campos busca regularizar al comercio informal, bazaritas y tianguistas, abriendo oportunidades a personas más vulnerables y que más lo necesitan.
En el caso del fraccionamiento de Villas del Sol, la Comuna reubicó a tianguistas en algunas zonas, a quienes anteriormente se les permitía usar los parques 2 y 3, se les reubicó en calles aledañas para liberar estos espacios.
Sin embargo, a petición de los propios grupos de tianguistas y la necesidad de la gente de sobrevivir, luego de quedarse sin empleo tras la pandemia, se les autorizaron otros espacios de la ciudad para vender sus productos.
Recientemente, se sabe que el Tren Maya afectará espacios designados a comerciantes ambulantes, que se ubican en el tramo proyectado, entre ellos a los tianguistas del segundo parque de Villas del Sol, por lo que el gobierno de Solidaridad está valorando su reubicación, conforme vayan avanzando los trabajos de esta obra federal.