AGENCIA SIM
Chetumal.- Un monto por 30 millones de pesos son los que el presidente del comisariado ejidal de “Juan Sarabia”, Marco Jiménez Potenciano y su directiva, pretenden defraudar a 122 ejidatario, al “rasurar” la lista de beneficiarios del pago de indemnización por el uso de tierras por el Tren Maya, denunciaron integrantes de este centro agrario, con más de 40 años de antigüedad.
Al respecto, el ejidatario Gregorio Mares Zaragoza, informó que hay un conflicto interno en el ejido, debido a que sus directivos nos les quieren dar el cheque que les corresponde por concepto de indemnización que entregó el Tren Maya al ejido.
“La directiva trajo una lista que entregó a las oficinas del Tren Maya y cuando nosotros vamos a preguntar por el cheque, dicen que no estamos en la lista y, en la asamblea pasada, todos pasamos lista; o sea que sí estamos reconocidos como ejidatarios y siempre hemos asistido a las asambleas”, explicó.
El tema de fondo, acusó, es que quienes fueron excluidos son precisamente los que demandaron por un descuento que les aplicaron al pago de 10%, de la indemnización de la ampliación de la carretera, unos 6 millones de pesos. Este litigio tiene siete años de antigüedad y en todo este tiempo, aseguran, han recibido intimidaciones y amenazas, además de no dejarles hablar en las asambleas.
Ante la situación actual, señalaron los inconformes, buscarán la intervención de la gobernadora, y si no lo logran, viajarán a la Ciudad de México para llevar el caso al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos defendido nuestro derecho y las autoridades ya nos dieron la razón y ahorita están tratando de presionarnos (la directiva) para que desistamos de la demanda y en mi caso, desde hace tres años no he recibido ninguna utilidad del ejido”, aseveró Mares Zaragoza. “Nosotros no somos conflictivos, estamos en la mejor disposición de trabajar”.
El ejidatario Mario Hamilton, explicó sobre este conflicto que “se acordó en la asamblea anterior que se iba a dar cheque por cheque a cada ejidatario; sin embargo, ahorita el comisariado mandó una lista de sus allegados, de los que no demandaron, cuando no es el padrón actual el que le dieron a los directivos de Fonatur para dar el cheque”.
Agregó que “no sé si los directivos de Fonatur estén de acuerdo con ellos, porque incluso ahí mismo habló el secretario de la Sedatu y dijo que los problemas que tiene el ejido no tenían que ver con el pago de los cheques; sin embargo, la lista que tiene Fonatur está amañada y ellos lo están aceptando así”, puntualizó.