AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Liliana Bravo Mena, presidente del capítulo Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) afirmó que empresas están en una etapa de recuperación luego de la pandemia, por lo que no es el mejor momento para aumentar el impuesto sobre nómina.
Por ello, dijo, en días pasados Amexme envió un exhorto al Congreso del Estado solicitando el apoyo a los legisladores para evitar que este incremento, en especial el gravamen a la nómina.
La directiva recordó que las pequeñas y medianas empresas generan el 90% de los empleos en México “somos la fuerza que genera empleo em este país y ahorita, subirnos el impuesto, viene a repercutir con el aumento al salario mínimo, lo que se traducirá en un incremento a la base gravable de las empresas, tanto en cuotas del IMSS, Infonavit y del mismo impuesto sobre nómina y aparte van a subir el propio impuesto; esto va a afectar la economía de las empresas”.
Bravo Mena sugirió que,antes de que el gobierno aplique una mayor carga fiscal a las empresas formales, que pagan sus impuestos, debieran voltear a ver a quienes viven de la economía informal y no contribuyen a las arcas públicas.
Aclaró que por parte de las empresarias de Amexme, no se niegan a pagar impuestos, solo piden a legisladores un respiro hacia quienes cumplen con sus obligaciones, y que mejor enfoquen esfuerzos en el comercio informal.
Respecto al aumento del impuesto al hospedaje, comentó que “es verdad que somos un destino preferido a nivel nacional e internacional, pero estamos compitiendo con destinos también muy fuertes como Punta Cana y Jamaica; aumentar este impuesto nos da una desventaja competitiva en términos turísticos”, apuntó.