Con 14 ejecutados, Carmen Joaquín dice que Cozumel no merece esta inseguridad

Cozumel no merece esta inseguridad que tenemos: Carmen Joaquín
Erigida en 1849 como “San Miguel de Cozumel”, siendo la primera comunidad de Quintana Roo en impulsar el turismo, y renombrada como “Cozumel” en 1937, la también conocida como la “Isla de las Golondrinas” ha experimentado grandes cambios sociales, económicos y geográficos que la consagran hoy como la isla mas grande e importante de Mexico.
Desde su nacimiento, Cozumel ha sido un referente turístico y económico para el país y el estado. Asi mismo, es un atractivo para locales y extranjeros que ven en este sitio una oportunidad de desarrollo.
Hablar de desarrollo representa grandes ventajas pero también conlleva grandes responsabilidades que si no son atendidas de forma adecuada se convierten en desventajas. A lo largo de su historia Cozumel ha visto llegar y salir a un incalculable numero de personas, algunas llegan con para establecerse y otras se van en busca de otras oportunidades.
En la actualidad esta situación genera que el entorno social de Cozumel evolucione constantemente para bien y para mal, por lo mismo se vuelve un tema de interés y preocupante para aquellos cozumeleños fundadores que son testigos de todo lo que ha traído consigo el desarrollo de su isla.
Carmen Joaquín es un ejemplo de ese grupo de ciudadanos que trabajan para construir un Cozumel prospero para las actuales y futuras generaciones.
Carmen Joaquín Hernández, empresaria cozumeleña, actual presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, asegura que la isla no se merece lo que esta viviendo, manifestando así su preocupación por trabajar desde su trinchera para llevar a Cozumel a mejor puerto.
Proveniente de una familia de gente luchadora y forjada por la cultura del trabajo, Carmen Joaquín se dice orgullosa de sus raíces a pesar de los señalamientos de los que han sido blancos por aquellos familiares que han incursionado en el servicio público.
“Nos inculcaron a todos una cultura de trabajo, me alegra saber que la mayoría de nosotros absorbimos esa cultura de trabajo sobre todo esa cultura de que no se puede multiplicar si no se sabe dividir. El hecho de que incluso varios de nosotros, los que nos hemos atrevido a incursionar o tratar de incursionar en el servicio público lo hemos hecho realmente por convicción porque no es que no tuviésemos nada que hacer, teníamos negocios, hijos. varias cosas que nos llevaron tiempo, dedicación, esfuerzo y sin embargo además de eso nos quisimos echar encima otra responsabilidad”, expresó.
Agrega “estoy muy orgullosa de tener este apellido mi padre, mi madre siempre han sido hombres de trabajo, mis abuelos fueron gente de muchísimo trabajo, mis bisabuelos también, ninguno de ellos en línea directa involucrados en temas políticos, ninguno, primos, tío si, pero en línea directa ninguno, todos gente de chamba. Mi mayor motivación en querer lograr hacer de este un lugar próspero es que detrás de mi vienen tres hijos y se merecen recibir algo mejor de lo que yo recibí en cuestión de entorno, de bellezas naturalezas, de país, ellos merecen recibir un país mejor del que yo recibí me daría mucha tristeza que no fuera así”.
El incremento de la inseguridad
En los últimos meses, la nueva dinámica social de Cozumel ha ocasionado que la inseguridad incremente en las calles de la isla. Los homicidios y la extorsión se han convertido en el pan de cada día debido a la falta de estrategias y herramientas que permitan una impartición de seguridad y justicia para los cozumeleños.
Las autoridades municipales, como es costumbre, son señaladas como los responsables de los problemas sociales de un municipio. Sin embargo, para Carmen Joaquín es un tema que requiere de la voluntad de todos los sectores para sobrellevar esta situación.
“Tenemos un gran problema en Cozumel, que es el segundo paso de la seguridad que es la judicialización. No tenemos mesa de menores entonces cuando un menor comete un delito para poder levantar una denuncia formal toca ir allá en frente. La fiscalía para delitos mayores por temas de presupuestos se retiró hace ya varios años y no se ha vuelto instalar. Creo que es un tema que se tiene que resolver desde los tres órdenes de gobierno porque no estamos hablando no más de que puede y no puede hacer la presidente municipal estamos hablando de que también se puede hacer desde lo estatal y lo federal”, refiere Joaquín Hernández.
– ¿Ya son 14 ejecuciones cómo han afectado a Cozumel?
– Todos estamos consternados, preocupados y tenemos insisto que pasar de la preocupación a la acción porque cuando estás cosas pasan a veces es muy fácil decir era una persona que andaba en malos pasos, era una persona que estaba metida en temas escabrosos y dices: “por eso no me va pasar a mi”, para tu preocuparte un poco menos minimizas inconsciente. Los cozumeleños ya no estamos minimizando ya estamos en ese punto en dónde decimos “al rato nos puede tocar a cualquiera”. Con mucha unidad y con mucho trabajo en conjunto y poniéndonos de acuerdo podemos salir adelante. Lo peor que nos podría pasar a los cozumeleños es que hubiera una división entre nosotros, no nada más entre sociedad civil sino entre sociedad civil y gobierno y empresariado.
Aunque Carmen Joaquín no culpa a las autoridades de lo que está viviendo Cozumel, refiere que se ha abandonado a todos los integrantes del sistema de seguridad publica del municipio.
En este sentido asegura que es indispensable “también hay que profesionalizar a la policía, hay que equiparla… En tema presupuestal se canceló el FORTACE y FORTAMUN que eran fondos que los municipios podían utilizar para eso”.
– ¿Tú crees que la decisión de López Obrador de cancelar estos programas influya en el crecimiento de esta violencia?
– Creo que si se hubiera sustituido cómo se tenía pensado con un sistema de Guardia Nacional que realmente pudiera hacer las funciones que se pretendía que hiciera no hubiera sido mal. El problema es que no sucedió así, el problema es que se cancelan unas cosas, pero no sé sustituyen con otras que tendrían que hacer esas funciones y si estamos viendo que la situación no está mejorando tenemos que actuar a marchas forzadas y en colaboración absoluta tres órdenes de gobierno, sociedad civil con el gobierno, empresariado con el gobierno está es una lucha de todos porque si los malos nos dividen y nos ponen unos en contra de otros pues ellos ganan.
– ¿Es tiempo de unión?
– Es tiempo de unión
– ¿Ahora tú crees que la presidenta municipal si da el ancho, si responde, si tenga la capacidad para esto de revivir a la isla?
– “Las veces que hemos dialogado con ella nos hace mención de que se está trabajando en ello, de que se está buscando una forma de, se está cotizando un sistema de videovigilancia. Nosotros le manifestamos que estamos en la mejor disposición como en su momento lo hicimos con la administración anterior desde el sector empresarial de colaborar… Aquí en Cozumel como en el resto de los municipios hay el derecho de saneamiento que tú bien conoces y que está etiquetado para tres rubros, para seguridad, para saneamiento, que en la mayoría de los destinos se utiliza para contener el tema del sargazo y el otro es contingencias medio ambientales sanitarias. La recaudación, en el caso particular de Cozumel se hace no nada más a los turistas que se quedan en los hoteles se hace también a los pasajeros que vienen en el crucero incluso a los turistas que cruzan por vía marítima en el ferry. Ahí hay un fondo que pudiese utilizarse para resolver algunos de los temas de seguridad y le hemos planteado a la presidenta municipal que por supuesto celebrariamos que estos fondos se utilizarán para contener el tema de seguridad a la brevedad y ella nos hace mención que está trabajando en la cotización del sistema de videovigilancia. Ahora por parte de la ciudadanía, veo una ciudadanía muy preocupada porque por primera vez se está viviendo algo que no se había vivido nunca en Cozumel y entonces veo una ciudadanía también muy dispuesta a apoyar en lo que sea necesario simplemente es cuestión de ponernos de acuerdo. Cozumel es una gran comunidad, somos pocos todavía, con voluntad de todos es muy controlable sin comunidad no hay seguridad”, expresa la empresaria.
– ¿A ustedes les informa de este fondo, como se gasta?
– Hay un comité para supervisión de su aplicación conformado con algunos empresarios y miembros de la sociedad civil a dónde se tiene que sesionar y se informa pero es un comité supervisión no es un comité en donde se tenga decisión es simplemente para supervisión y aplicación. Yo no formó parte de este comité entonces honestamente no te sabría decir si se ha hecho alguna propuesta o si se ha informado de alguna aplicación formal de este fondo pero el fondo existe y nuestro deseo es que pues se aplique de forma urgente y por supuesto eficiente y efectiva en lo que hoy nos está doliendo más que es este tema incipiente de inseguridad que creo que con la voluntad y la suma de todos se puede controlar.
– ¿Sinceramente tú crees que la autoridad municipal tenga la visión para cerrarle el frente a la inseguridad?
– Yo quiero creer que si, me queda claro que su preocupación es la misma que todos los cozumeleños al final son cozumeleños viven aquí, sus familias viven aquí, ellos también están expuestos a todas estás situaciones, yo quisiera creer que todos las y los cozumeleños, incluso los que no nacieron aquí y han venido de fuera pero también se consideran cozumeleños y cozumeleñas porque aquí han hecho, han formado su familia, han hecho su patrimonio y trabajan por y para el bien de la isla, tienen como prioridad el resolver el tema de inseguridad.
Pero el tema de inseguridad no es lo único que preocupa a los cozumeleños sino también cuestiones de infraestructura, agua potable, conectividad, acceso a servicios públicos como atención médica, subministro de energéticos, entre otros refiere Carmen Joaquín.
“Tenemos otros temas de infraestructura por ejemplo el tema del agua potable que ha sido un dolor de cabeza por muchos años, tenemos temas de conectividad que venimos arrastrando hace mucho tiempo que tiene que encontrarse una forma de facilitar el acceso de los isleños, no nada más de Cozumel de los isleños de todas las islas de Quintana Roo, facilitarle el acceso a tierra firme para todo aquello que no tienen disponible. También tenemos un tema que dependemos al completo de los energéticos que vienen de tierra firme si la gasolina si el gas no cruza en el barco, si el cable submarino se daña no tenemos manera de generar nuestros propios energéticos y tampoco somos sostenibles no somos autosuficientes todo viene de fuera. En Cozumel solo se producen servicios, no se siembra nada no se produce nada en el momento que se corta la comunicación con tierra firme nos quedamos completamente indefensos”, asegura.
Carmen Joaquín en la política: La búsqueda de la “Ley de Islas”
Actualmente, Carmen Joaquín esta dedicada a su trabajo como empresaria, pero eso no ha limitado para buscar mejores oportunidades para Cozumel, isla que la vio nacer hace 48 años. Pese a no considerarse una mujer 100 por ciento política, el objetivo de construir un lugar prospero la ha llevado a incursionar en este ámbito.
En 2021, Joaquín Hernández fue candidata a diputada federal por el distrito IV de Quintana Roo, elección que perdió pero fue responsabilidad que asumió con la firme convicción de llevar al Congreso Federal la propuesta que significaba mejor condiciones de vida para los isleños, no solo de Cozumel sino de todas las islas de México.
– ¿Te irías a Morena para llegar al poder?
– Yo nunca me he afiliado a ningún partido, no creo que vaya hacer
– ¿Si en Morena te invitan a participar qué harías?
– Pues habría que analizar en su momento para que me invitan y si es algo, si es un espacio desde donde yo pueda realmente trabajar y hacer una diferencia, si es un espacio desde yo pueda trabajar y hacer una diferencia sin tener que pasar por encima de mis principios y mis valores por supuesto que me lo planteo, lo que definitivamente no haría sería pasar por encima de mis valores y mis principios y hacer cosas que no me permitieran mirar a mis hijos a los ojos por un tema de tener un espacio por tenerlo. Para que tener un espacio en la función pública si no puedo hacer lo que quiero hacer ni lograr los cambios que quiero lograr, no tiene ningún sentido mejor me dedico a seguir trabajando en mis negocios y a crear empleos, estoy segura que por cada empleo que cree voy a ayudar a una familia mucho más de lo que lo puedo hacer siendo títere de alguien.
– Carmen te lo pregunto a ti sinceramente como quintanarroense, ¿Quisieras ser presidente municipal para poner ya no tu granito si no tú granote de arena?
– Quiero una ley de islas, eso es lo que quiero, quiero justicia social para las islas de Quintana Roo especialmente para Cozumel que es mi tierra
– Pero te lo repito ¿quieres ser presidente municipal
– Hoy no lo se, no se así esa sea la mejor manera de lograr una ley de islas, por eso quería ir al Congreso porque en su momento después de cabildear durante muchísimos años y de no avanzar y si la manera de lograr esa ley de islas es yendo al Congreso pues vámonos al Congreso si esa es la manera de hacerlos pues vámonos al Congreso
– ¿Por qué no buscar la alcaldía, yo te veo a ti activa?
– Mi DNA es empresarial…
– Si, si obviamente es empresarial
– Nosotros somos empresarios por lo menos en línea directa somos empresarios y yo empecé en esta búsqueda de una ley de islas no necesariamente de una manera altruista sino porque me daba cuenta que era muy difícil hacer crecer un negocio cuando no hay un marco legal que te permitiera tener prosperidad en tu negocio, que al contrario, que en lugar de hacerte y darte las facilidades para que tu negocio prosperará y pudieras reinvertir y crear más empleo y generar bienestar en tu comunidad, al contrario, las cosas cada vez nos las iban retirando, oficinas, por ejemplo para poder obtener una firma electrónica, para hacer trámites en el seguro social todas esas cosas que deben estar ahí para que un negocio pueda echarse a andar
– ¿Cuántos bancos hay acá?
– 7 bancos más o menos algunos con una o dos sucursales, pero al final hay trámites que se tienen que hacer para echar a andar un negocio
– ¿Pero no te gustaría ser presidente municipal de tu isla, tu naciste acá no?
– Yo nací acá hace 48 años con mi estado nací, me gustaría hacer todo lo que en mi este para poder ver esa ley de islas
– Pero incursionaste, Carmen Joaquín incursiona en la política queriendo ser diputada…
– Pero no incursiono en la política queriendo ser política, yo incursione en la política con un objetivo muy claro que era lograr esa ley de islas, yo nunca he querido ser política. En todo caso en alguna ocasión lo que me plantee fue ser servidora pública que creo que es algo que tenemos muy confundido y eso me parece que es pésimo, políticos somos todos desde el momento que hacemos relaciones públicas, en qué tenemos que negociar una serie de cosas eso es hacer política pero a veces hay gente que se le olvida que todo… Hay gente que en esta carrera política se le olvida que el objetivo de hacer política es llegar a ser un servidor público y que cuando eres un servidor público te tienes que enfocar en servir y no seguir haciendo carrera política para ver qué sigue después de eso. Enfócate en la chamba que te dieron, hazla bien y si la haces bien, el camino, si quieres seguir ese camino, el camino allá va estar y si no, tú al final vas a regresar a ser ciudadano y vas a poder beneficiarte de todo aquello que lograste siendo servidor público para tu comunidad como un ciudadano más. Si nada más la gente está pensando en hacer política y en qué sigue y en acumular el poder y en usar un puesto para servirse y no para servir allá estamos mal, allá es donde estamos mal y al final cuando uno, cómo me tocó a mí, en un momento perdí la elección, yo estoy convencida que gane la campaña y perdí la elección, regresas a tu trabajo a lo que estabas haciendo antes a seguir chambeando por tu tierra por lo que te toca, por tu patrimonio, por tu negocio, por tus hijos, por el futuro de tu comunidad
– ¿Nada de lo que tú quieras proponer está en el Congreso ahora?
– No, seguimos trabajando, seguimos trabajando muy de la mano…
– No, pero me refiero a tus propuestas, hay alguno ahí a través de Laura Fernández…
– Mira mi querido amigo que en paz descanse Luis Alegre con quién trabaje en su momento de una forma muy cercana porque tuvo esa apertura siempre porque uno puede tener ideologías diferentes, pero tiene que entender que toca trabajar con todos que una vez que eres un servidor público tienes que servir a todos y uno como ciudadano y como empresario tiene que trabajar con todos sin importar quién allá ganado y quién allá perdido. El logró meter durante su gestión, durante su paso por el Congreso una iniciativa donde se pedía que a las islas se les llevará el IVA al 0 por ciento para compensar el sobre costo que tenía vivir en una isla, nosotros trabajamos muy fuerte con él esa iniciativa y se metió desafortunadamente nunca se discutió y nunca paso
– ¿Y no hay forma de meterlo ahorita?
– Pues a Laurita lo que tendría que hacerle es darle seguimiento de la ley de islas, por supuesto no hemos quitado el dedo del renglón y ahorita estamos trabajando de la mano con la diputada Anahí y no hemos reunido varias veces en la ciudad de México, con el diputado Jericó que es el presidente de la comisión (Turismo), en el Senado con el senador Conejo y con la senadora Mayuli lo hemos platicado infinidad de veces para que desde cualquiera de las dos Cámaras salga está iniciativa, ya déjate que sea necesaria ya es urgente, como puede ser que se empiecen a quemar unos hoteles en una isla y no tengas estación de bomberos y ese no es el caso nada más de Cozumel es el caso de muchas islas pero sobre todo de las islas de Quintana Roo porque las islas de Quintana Roo son las islas que no nada más son pobladas y que tenemos la más pobladas que es Cozumel sino que son económicamente activas y productivas, no estamos pidiendo que nos regalen nada estamos pidiendo que nos permitan seguir siendo productivas o incluso ser más productivas
– ¿Cuánto aportan ustedes para la federación?
– Pues en cuestión de APIs por ejemplo en tema de cruceros siendo la isla que recibe más cruceros de todo el mundo, y calcúlale tu nada más, de lo cual no regresa ni siquiera el uno por ciento entonces ya de ahí te das cuenta que no tendríamos que ser uno de los municipios más endeudados del país si se nos devolviera una parte realmente proporcional de lo que estamos generando
– Nosotros los que vemos es que estás interesada en las islas ¿por qué?
– Porque alguien tiene que estar, ojalá y más estuviéramos
– ¿Tienes una vena política por ahí?
– Pero eso no es una vena política es una vena de servicio público
– ¿Mara no te ha invitado a estar en su gabinete?
– No me ha invitado, pero tenemos un diálogo constante y siempre se ha mostrado con la mejor disposición para poder colaborar en todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las islas de Quintana Roo
– Recuérdanos tu cargo
– Yo soy presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel antes de eso fui presidente, la primer mujer presidente del centro Coparmex de Cozumel, al que tuve que renunciar algunos meses antes del final de mi gestión precisamente porque me invitaron a participar en la contienda del 21 y previa a ser presidente fui vicepresidente también durante aproximadamente cuatro años, realmente desde mi interés de pugnar desde algún, a veces cuando uno levanta la mano como ciudadano común y corriente, no es lo mismo que levantes la mano como presidente de algún organismo empresarial realmente de ahí
– ¿Tiene peso tu papel?
– Claro, haber Coparmex tiene un peso importantísimo a nivel nacional porque es el sindicato patronal no es una cámara no es un colegio no es una asociación es un sindicato patronal y los empresarios en México generan el 80 por ciento del total de los empleos formales de este país entonces estamos hablando de que hay un gran peso ahí
– ¿Cómo siente los cozumeleños tu lucha?
– Yo creo conforme va cambiando el tiempo, primero había que hacer que la gente se enterará de la propuesta de lo que proponía una ley de islas
– ¿Unos te odian?
– Pues no se si me odian o no pero no vivo preocupada por los que me odian sino realmente vivo tratando de sumar cada vez más personas a esta lucha que debe ser una lucha de todos que es la de tener un marco legal más justo y un Cozumel prospero.
Concluye la empresaria Carmen Joaquín Hernández.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Bono y 900 regalos para la policía de Playa del Carmen el 30 de Enero, anuncia Lili Campos

Próxima Artículo

Gobierno marista verificará qué patrones hayan pagado el aguinaldo

Ultimo momento Actualidad