Cristina Torres acuerda el pago de anticipo y nuevo avalúo de las tierras de ejidatarios afectados en Tihosuco

 

Tihosuco.- La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, cumple su palabra empeñada con ejidatarios de la alcaldía de Tihosuco y regresa para entablar la reunión que prometió la semana pasada.

Cabe recordar que el viernes pasado se desató un bloqueo carretero en esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto por parte de los ejidatarios a manera de protesta para exigir la indemnización de 131 hectáreas de tierras afectadas durante la construcción de la carretera federal.

Ese día, la funcionaria en representación de la gobernadora Mara Lezama atendió a los manifestantes y se comprometió a regresar con soluciones.

Fue este jueves que Torres Gómez acompañada de otros funcionarios y secretarios del gobierno estatal y federal sostuvieron la reunión con los ejidatarios para solucionar el conflicto.

Tras varias horas de diálogo Cristina Torres dos acuerdos importantes con los afectados:

En el encuentro se estableció que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizará un nuevo avaluó tomando en cuenta factores legales. Este nuevo avalúo será para establecer el valor de las hectáreas afectadas.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizará los trámites necesarios para que proceda el pago anticipado en lo que se realiza el nuevo avalúo que determine el que deberá de ser el pago definitivo.

Cristina Torres dejó en claro que la administración de la gobernadora Mara Lezama, bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, es aliada de los habitantes de la Zona Maya.

“Nuestro compromiso es decirles que no están ni estarán solos ni abandonados; acá estaremos las veces que sean necesarias y que ustedes lo soliciten, porque el compromiso es no soltarnos las manos para impulsar el desarrollo de Tihosuco”, dijo.

Anticipó que se establecerán mesas de trabajo para la atención de otras necesidades que plantearon los habitantes de esta comunidad, como la construcción de un hospital, pavimentación de calles, la creación de cooperativas para mujeres, alumbrado público, un Instituto Tecnológico, entre otras.

Durante la reunión participaron los titulares de la (
SEDARPE, Linda Cobos y de SEDETUS, Armando Lara de Nigris. Asimismo, participaron representantes del INMAYA y de la SEOP.

También acudieron representantes de instancias federales como la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Deja un comentario

Your email address will not be published.