AGENCIA SIM
Cancún.- Cerca de 2 mil 500 personas -entre niños, jóvenes y adultos-, marcharon esta mañana en Cancún al grito de “México” y coreando la consigna “El INE no se toca”, partiendo desde la plaza de la Reforma (frente a palacio municipal) hasta la glorieta de El Ceviche, para expresar su rechazo al denominada “Plan B”, de la deforma electoral, recién aprobado por el Senado.
Pasadas las 11 horas de esta mañana, arrancó la marcha ciudadana en defensa del INE, desde la plaza de la Reforma hacia la glorieta El Ceviche. La mayoría de los presentes luciendo ropa color rosa; culminando la protesta con la entonación del himno nacional mexicano.
Un hecho que causó molestia entre los participantes de esta protesta, fue la música a favor de Morena que transmitiera a todo volumen la tienda Elite Lockers, frente al Palacio Municipal.
Entre los participantes a esta marcha se encontraban algunos legisladores o dirigentes locales de partidos políticos opositores a Morena, entre ellos las diputadas Laura Fernández (PRI), Mayuli Martínez (PAN) y Candy Ayuso (PRI), entre otros.
Laura Fernández, diputada federal del PRI, quien se dijo que participa en esta protesta en calidad de ciudadana, resaltó que la marcha “es un movimiento ciudadano; aquí no hay acarreos, solo personas para expresarle a la SCJN que detenga la aprobación de la ley del denominado Plan B. Nos costó muchos años tener una independencia democrática y aquí estamos protestando los ciudadanos de Cancún para levantar nuestra voz contra esta imposición”.
Cabe señalar que la marcha puso en jaque por unas dos horas la circulación vehicular en la avenida Tulum, en el tramo del derrotero entre palacio municipal y la glorieta del Ceviche.
TAMBIÉN EN CHETUMAL
En la capital del estado, esta misma protesta se llevó a cabo, aunque con mucha menor participación, ya que se registró una marcha con cerca de 200 personas, encabezada por presidente del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer y dirigentes de otros partidos políticos.
En su mensaje a los presentes, Pedro Flota destacó que, de aplicarse el Plan B, con la consecuente falta de recursos “esta reforma plantea el desmembramiento del INE, porque quieren despedir a cerca del 85% del personal; es decir, quieren dar de baja a los especialistas en materia electoral”.
Agregó que ello y la falta de suficientes ingresos, la reforma pondría en peligro la elección venidera ante la falta del personal, así como el PREP y el conteo rápido, que dejarían de funcionar por la falta de recursos, aseveró el directivo.