La puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad es resultado del trabajo coordinado con el Estado: Óscar Montes de Oca

 

• Destaca el Fiscal General la gestión de la Gobernadora Mara Lezama, para hacer realidad este centro en tiempo récord

• “El Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, tiene como finalidad atender de manera adecuada a víctimas de todo tipo de violencia”, señala Óscar Montes de Oca

• Para la construcción de esta infraestructura se destinaron recursos federales por 17 millones de pesos

Playa del Carmen, a 2 de marzo de 2023. La Gobernadora Mara Lezama y el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, acompañados de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno Federal y Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres del Municipio de Solidaridad, con el objetivo de erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, en contra de las mujeres y niñas en Quintana Roo.

Durante su participación, Óscar Montes de Oca destacó los avances que durante la presente administración ha tenido la FGE Quintana Roo en materia de procuración de justicia, haciendo énfasis en las acciones que coadyuven para lograr que las mujeres, niñas, niños y adolescentes tengan una vida libre de violencia.

“El Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027, tiene como finalidad atender de manera adecuada a víctimas de todo tipo de violencia, con especial atención a las de grupos en situación de vulnerabilidad, mediante un enfoque diferenciado, especializado con perspectiva de género y de derechos humanos”, enfatizó Óscar Montes de Oca.

De igual manera, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para aprobar mejores leyes, investigaciones y decisiones judiciales que beneficien a este sector vulnerable de la población.

Asimismo, hizo una mención especial para destacar los recursos federales otorgados para fortalecer las áreas de la Fiscalía General del Estado, ejemplo de ello son los destinados a la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad, por un monto de 17 millones de pesos.

Sobre los servicios que ofrece el centro, subrayó que brindará atención integral jurídica, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, de empleo, capacitación, solución a conflictos penales, buscar la reparación integral del daño respetando sus derechos humanos y evitar la revictimización, en plena concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, con la finalidad de empoderar a las mujeres víctimas de violencia para que puedan retomar su proyecto de vida.

Por último, anunció la creación para este mismo año, del Centro de Justicia para las Mujeres del Municipio de Othón P. Blanco, gracias a la voluntad y compromiso de la Gobernadora Mara Lezama.

El evento contó con la asistencia de Heyden Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado; Renán Sánchez Tajonar, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Lili Campos Miranda, Presidenta Municipal de Solidaridad, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y ciudadanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.