Suman 387 quejas ante Derechos Humanos en lo que va del año; Benito Juárez encabeza reportes

Cancún.- En lo que va de este año, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco ya suman 387 quejas por presuntos actos de violación a las garantías individuales, informó Felipe Nieto Bastida, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Dijo que año con año reciben de mil 600 a mil 800 quejas, y al mismo tiempo destacó que, aunque en el resto de los municipios también tienen representación, el número de denuncias es menor.
“Los motivos principales de las quejas es un indebido ejercicio de la función pública, actas y faltas contra el debido funcionamiento de la administración pública, violación a los derechos y detención arbitraria”, detalló.
Benito Juárez figura en primer lugar con 160 quejas, seguido de Othón P. Blanco con 150 y Solidaridad, con 77.
En ese sentido, destacó que existe acercamiento con las autoridades para buscar la solución y atención desde la perspectiva de las autoridades, además de garantizar que se otorguen los servicios correspondientes sin dilaciones.
“Ante las quejas que nos presentan buscamos las soluciones cuando éstas pueden ser conciliadas, cuando no, se van a un proceso de investigación, pero ahí también hay oportunidad de conciliar alguna reparación que pueda hacer la autoridad de algún derecho que haya sido violado”, apuntó.
Por último, aseguró que trabajan los 365 días del año con guardias para dar atención a todas las quejas. También exhortó a la ciudadanía a hacer uso del número telefónico 075 para levantar sus reportes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.