Chetumal. – El Zoológico de Payo Obispo no podrá hacerse cargo de los leones que fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que quedaron bajo su resguardo, ante la falta de recursos para su cuidado y alimentación, dio a conocer el secretario general del Ayuntamiento Adrián Sánchez Domínguez.
En entrevista el encargado de la política interna del municipio, admitió que presionan a la Federación para que busquen un sitió alterno donde puedan cuidar a los felinos, ya que es demasiado caro mantenerlos y el presupuesto del Zoológico no los tiene contemplado.
Refirió que, si bien podrían ser un atractivo para ese centro de animales, lo cierto es que no hay condiciones para mantenerlos en el lugar, empezando porque se necesita adecuar un área específica para que puedan desarrollarse y su alimentación es muy costosa.
“Son dos felinos que están en su etapa de desarrollo, prácticamente están por concluir su etapa de cachorros, llegaron desnutridos, entonces han requerido ayuda especializada, medicamento y una alimentación balanceada”, dijo; esto significa darles carne fresca, suplementos y medicamentos, todos los días.
“Estamos presionando a la Federación para que se los lleve o en su defecto no envíen los recursos que requiere su manutención”, detalló.
Comentó que están en constantes comunicación con la administración central para que apresuren su traslado, dado que es una responsabilidad para el Zoológico mantenerlos saludables.
“Llegaron algo desnutridos y aunque han mejorado, no pueden costear tanto tiempo su manutención, no hay recursos”, insistió.