Lázaro Cárdenas.- Miguel Antonio “C” de 45 años y agente de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Lázaro Cárdenas fue vinculado a proceso luego de haber sido detenido en flagrancia por el delito aprovechamiento ilícito de poder.
De acuerdo a los hechos, en este mes de junio la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) recibió una denuncia en la cual fueron señalados servidores públicos que hacían uso de su función como altos mandos para realizar la venta de licencias de forma ilícita, esto, sin que las personas hicieran los trámites de rigor que marcan los reglamentos respectivos, ocasionando con ello, un detrimento patrimonial al Estado o los municipios.
Por lo anterior se iniciaron las investigaciones correspondientes y tras aplicar el Protocolo de Técnicas Especiales de Investigación, Agente Encubierto y Entrega Vigilada, el pasado 10 de junio el funcionario fue detenido en flagrancia cuando aceptó el pago ilícito de los agentes encubiertos por concepto de licencias de conducir.
Luego de la detención, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo continuó con la investigación hasta ponerlo a disposición de un Juez de Control en la ciudad de Cancún, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención, misma que fue calificada como legal.
En esta misma audiencia, fiscales especializados formularon imputación y solicitaron la vinculación a proceso de dicha persona. Con base a los datos de prueba, el Juez decretó la vinculación a proceso en contra de este servidor público por el delito de aprovechamiento ilícito del poder.
Finalmente, el órgano jurisdiccional impuso las siguientes medidas cautelares:
1.- Prohibición para salir del Estado y el país.
2.- Prohibición para acercarse a la oficina de Seguridad Pública.
3.- Suspensión temporal de su empleo o comisión.El imputado fungía como uno de los servidores públicos más allegados al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun.