Cancún.- Un grupo de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) marchó esta tarde desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno en protesta por el amparo obtenido por el ex dirigente Roberto Poot, que presuntamente le permitiría regresar al cargo.
“¡Fuera Roberto Poot!” era la consigna gritada por los inconformes, además de estar escrita en muchos de las cartulinas y mantas que llevaban consigo.
La manifestación surgió luego que ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fuera notificada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) sobre un amparo obtenido por el ex líder, en contra de su desconocimiento como secretario general, documento que es analizado por la dependencia estatal.
Presentes en esta manifestación estaban Carlos Canto Migüer y Guillermo Hinojosa, aspirantes a esta secretaría general, aunque ambos aseguraron que este acto de protesta no fue convocado por ellos, sino que surgió de los propios trabajadores, que exigen vida democrática en su sindicato.
Horas antes de esta manifestación, cuatro otros aspirantes a dirigir el sindicato realizaron una conferencia de prensa para distanciarse de esta manifestación y para indicar que se sumarían a Roberto Poot en caso de recibir su toma de nota por medio de amparo.Cuestionado al respecto, Giuillermo Hijojosa señaló que esas cuatro personas eran parte de una “simulación” de Roberto Poot, para poder ser mayoría en una posible planilla de unidad y así elegir a quién quedaría.
“Le deben favores, porque les ha dado plazas y tienen un compromiso con él”, aseveró.Carlos Canto Mingüer igualmente comentó que los audios filtrados de Roberto Poot muestran que había todo un “plan trazado” y que hay intereses de por medio por parte de estas personas que dicen ser candidatos, pero que se reúnen en privado con Roberto Poot.
El ex candidato afirmó que hubo dos elecciones para la elección del Sutage que se hicieron de acuerdo al procedimiento, aunque con carencias. También dijo esperar que la Secretaría del Trabajo interprete de forma correcta el fallo del tribunal y que obligue a convocar a elecciones, en lugar de aceptar a Roberto Poot, pues él fue electo por una convención de delegados y no la base trabajadora.
“Lo que la gente quiere es democracia, un cambio, y poder elegir a sus dirigentes”, comentó.SE SUMAN A ROBERTO POOTHoras antes de esta manifestación, tres aspirantes a la secretaría general del Sutage, Bernardo Hernán Madrigal, Habib José Jiménez Arellano, Carlos Alcocer Méndez, más una cuarta que llegó a destiempo, exhortaron a trabajar en unidad, razón por la que indicaron que aceptarían a Roberto Poot, si recibe una toma de nota, y criticaron que se siga dividiendo y confundiendo a la base con manifestaciones.
Berdardo Hernán Madrigal, presente de forma virtual, a través de una llamada de WhatsApp, comentó que deben elegir lo que les conviene a los trabajadores, que es ya tener una dirigencia que pueda sacar temas pendientes y apoyar a quienes lo necesiten.“Si la autoridad decide darle la toma de nota (la toma de nota), toca respetar lo que digan, porque no podemos caer en una ilegalidad”, señaló.
Las inconformidades de la base deben ser escuchadas, pero sin confundirlos al hacer manifestaciones, alegó.Habib José Jiménez Arellano señaló que “qué mas nos queda” que unirse con Roberto Poot, si resulta favorecido con este amparo, para hacer equipo y trabajar en unidad en este “Nuevo Acuerdo” del gobierno.
Carlos Alcocer Méndez criticó abiertamente a Carlos Canto, al que acusó de tener un problema personal con Roberto Poot, y de estar detrás de la manifestación de hoy.También señaló que, luego de entablar diálogo con el Gobierno del Estado, tratron de formar una “planilla de unidad” para convocar a elecciones, pero Canto Mingüer no aceptó sumarse.