Playa del Carmen.- En un 18% incrementaron las investigaciones y administración de justicia de adolescentes que incurrieron en algún delito en el país durante el 2022, reveló Santiago Altamirano Escalante, exmagistrado del Poder Judicial de Yucatán.
Entrevistado previo al “Simposio Sobre trabajo infantil” organizado por el DIF de Playa del Carmen, el exmagistrado comentó que, según las estadísticas, las denuncias ante la Fiscalía y los procesos ante el Poder Juridicial en contra de adolescentes va en aumento.
Comentó que cuando un menor participa en un hecho tipificado como delito, a diferencia del adulto que recibe una pena corporal, con los adolescentes se manejan medidas que van encaminadas a la protección y tratamiento.
“Esta medidas no es entendida como una sanción privativa de la libertad, sino como una sanción de tratamiento”, precisó.
En este sentido, resaltó la importancia de informar a los adultos sobre las repercusiones penales que conllevan las acciones de un menor y de lo que establece la ley, como una forma preventiva.
TRABAJO INFANTIL
En cuanto al trabajo infantil, comentó que “no se necesita ser mago” para saber que el principal problema es el tema económico, ante la falta de sustento en los hogares.
Comentó que históricamente los menores se han visto involucrados en los trabajos de casa o en la labor que desempeñan los padres, pero ahora incide otro factor, que es la economía.
“La realidad es que el tema radica a las circunstancias que rodean a los menores que tiene que ver con la alimentación, la salud, la administración y procuración de justicia, que van dando la pauta para entender la problemática”, comentó.
Indicó que a pesar que desde el 2005, jurídicamente desapareció la invisibilidad de los niños, niñas y adolescentes, en realidad solo desapareció la invisibilidad normativa, pero no la problemática.
En ese cambio, a pesar de estar dentro de la norma constitucional, no se pude dejar pasar el tema económico y la preparación desde casa.
Hemos descuidada la parte preventiva, las familias no se están educando para ser familias, por lo que tienen una serie de deficiencias que les impide cumplir con su papel”, indicó.
Señaló que el problema del trabajo infantil no terminará solo con la aplicación de programas, sino que tiene que ser algo integral y completo.