Chetumal.- Al menos 160 “aviadores” con sueldos “estratosféricos” fueron sumados a la nómina de la Universidad Autónoma de Quintana Roo por Ángel Rivero Palomo, ex rector y actual secretario particular de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Así lo indicó en entrevista, Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Uqroo (Sauqroo), quien comentó que a pesar de que ya se despidieron a más de 120 de estas personas, es urgente poner “candados” para evitar nuevas “herencias de aviadores”.
El también profesor e investigador resaltó que es urgente la aprobación del reglamento del personal administrativo de la universidad, el cual es un instrumento jurídico para equilibrar la contratación del personal por parte de los rectores al tomar el cargo.
Comentó que dicho reglamento se debió aprobar en marzo del 2020, pero por motivos de la pandemia, se ha ido retrasando.
“Este reglamento es fundamental, porque cuando se van los rectores dejan un personal que les ha servido y son herencia de ellos, inmediatamente llega otro rector y trae un mundo de gente”, expresó.
Explicó que con la aprobación del reglamento se crearía una comisión especial para que conjuntamente, la autoridad y el sindicato, se realice la contratación de personal calificado.
Manifestó que con el actual rector Francisco López Mena, se disminuyó el personal que había dejado el anterior rector Rivero Palomo, quien “infló la nómina” con personal que ganaba hasta 80 mil pesos y que ocupaban plazas triplicadas.
El líder sindical señaló que la contratación de “aviadores” frenó la contratación de personal académico, pero ahora, gracias a los despidos, se pudo contratar a cien profesores calificados y de experiencia.
Precisó que la aprobación del reglamento del personal administrativo, está en manos del Consejo Universitario, ya que fue aprobado por el rector, por lo que la secretaria general deberá convocar a los integrantes del consejo.
El entrevistado señaló que ya entregaron al Consejo Universitario un documento firmado por 253 trabajadores de base donde se pronunciaron porque se apruebe este reglamento, “es urgente para todos, ya que es un tema institucional, para cancelar vicios en la universidad”.
Por último, indicó que también está pendiente la aprobación de la ampliación de la partida presupuestal que permitirá el incremento salarial del 4% para los más de 500 trabajadores de base de la universidad.