Cancún.- Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Esto fue anunciado hoy por el mandatario en la conferencia mañanera de hoy. La propuesta tendrá que ser aprobada por el Senado.
“Es una gente muy cercana a nosotros, va a ser embajador en la Organización Mundial De Comercio, nos va a representar”, declaró el presidente. “Él es economista y va a esa misión. Nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos, y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea y va a trabajar sobre esto”.
Marín Mollinero, empresario quintanarroense enfocado en la proveeduría, es uno de los hombres más cercanos al presidente, y considerado “líder moral” de Morena en el estado. En el pasado proceso electoral incluso fue propuesto por varios como posible candidato a la gubernatura, pero él se descartó, al estar entonces a cargo del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.
Hace seis meses, dejó ese encargo, que pasó a manos de un militar, para dirigir las Aduanas. Hoy, López Obrador reveló que la ANAM también quedará bajo mando militar.
El nombramiento de Marín Mollinedo como embajador, que implica viajar a Ginebra, a la sede del OMC, prácticamente lo deja fuera del proceso electoral de 2024, donde sonaba como aspirante a senador.