Cozumel.- Las embarcaciones de la compañía Xacaret Xailing iniciarán operaciones a mediados de agosto en la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen y viceversa, así lo informó Miguel Alonso Marrufo, titular de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel.
En entrevista, el titular de la Apiqroo indicó que la empresa ya tiene los permisos correspondientes, por lo que ya le fue asignado un espacio en el muelle San Miguel para habilitar su taquilla.
La compañía Xacaret Xailing, empezará con dos embarcaciones con capacidad de 650 pasajeros que tendrán el nombre de Xel-Ha y Xcaret, además de otras dos embarcaciones que podrán entrar como apoyo en caso de que alguna de las que presta el servicio sufra algún deterioro, explicó el entrevistado.
Según la concesión que le fue otorgada podrían trabajar las 24 horas, pero aclaró que tendrán que seguir las reglas de operación de la isla asignadas por la Capitanía de Puerto para no tener problemas de en las operación del muelle.
Dijo desconocer las tarifas que se estarán aplicando, las cuales son reguladas por la SCT, pero espera que sean accesibles para tener más turismo en la isla, lo que beneficiaría a todos los prestadores de servicios turísticos.
CRUCEROS PARA 2023
En cuanto a las proyecciones del arribo de cruceros a la isla, indicó que espera cerrar el 2023 con un promedio de mil 150 atraques de cruceros, lo que representa más de tres millones pasajeros y en la ruta federal, esperan 13 mil 65 atraques, con el arribo de casi cuatro millones de pasajeros.
En el tema de trasbordadores se tendrá un estimado de tres mil 366 atraques, con 348 mil 557. En las rutas de actividad turística, dos mil 252 atraques con 89 mil 196 pasajeros y en las menores 5 mil 693 atraques, con 81 mil 623 pasajeros.
Tomando en cuenta todos estos números, el cierre será de 8 millones 307 mil 227 pasajeros en todas las rutas de la isla, precisó.
Indicó que estas cifras se podrían incrementar por la presencia de fenómenos meteorológicos en el Caribe, lo que obligaría a los cruceros a desviarse a la isla como sucedió en el 2019.
“Estuvieron llegando cruceros, porque los puertos en el Caribe fueron dañados por los huracanes y tuvieron una recuperación muy lenta, lo que permitió que la isla pudiera atender a esos cruceros que no estaban previstos en la estadística”, explicó.
A pesar de que los números alcanzados en el 2019 no han sido igualados, el titular de la Apiqroo indicó que quedarán muy cerca de esas cifras y se espera que el próximo año se superen completamente.
Comentó que para fines de año llegará el crucero Icon of the Seas de última tecnología, por lo que están a las espera que se haga la notificación por parte de las agencias consignatarias, para hacer el intercambio de placas correspondientes y darle la bienvenida.