Observatorio. IEQROO deberá dar parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales el pleito mercantil del ex alcalde José Esquivel vs Mary Hernández 

 

Por Pedro Canché

 

El expediente mercantil 16/2023 radicado en Felipe Carrillo Puerto ante el Juzgado Civil de Primera Instancia es algo que deberá ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) porque se ventila recursos económicos para apoyar la campaña que le permitió a la hoy presidenta municipal morenista Maricarmen Hernández llegar al poder.

Son 2 millones 970 mil pesos que reclama el ex alcalde José Esquivel a la hoy presidente municipal que le dio para su campaña. ¿Estamos ante una situación tácita de confesar un delito en los tribunales? “Chacmex”, está diciendo que como presidente municipal, como autoridad no se mantuvo neutral y dio ilegalmente un recurso que las leyes electorales prohíben y castigan con cárcel.

Y por el otro lado, el delito es doble con este crédito aceptado por Mary Hernández. Recursos inyectados no reportados al IEQROO. También la FEPADE deberá resolver este entuerto confesional ante las instituciones.

La actuaria Amalia Can Poot notificó a la alcaldesa Mary Hernández en el Palacio Municipal que si no acude a la cita “será declarada confesa de las que sean calificadas de legales, se tendrán por ciertos los hechos que se le imputan y por reconocida la deuda que se le reclama, siendo la cantidad de 2,970,000.00 ( SON DOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N) que le solicito al actor en calidad de préstamo para cubrir los gastos que le generarían las elecciones a la presidencia municipal de esta ciudad”.

“Gastos que le generarían las elecciones a la presidencia municipal de esta ciudad”. Cuando José Esquivel dio el recurso trataba de congraciarse con la candidata para tener un retiro tranquilo. Se alejó de Carlos Joaquín quien lo ayudó a llegar a la presidencia.

Pero quedó como el perro de las 2 tortas. No fue bien visto en el equipo joaquinista y el sistema morenista ni lo peló.

Y es más, a pesar de ese apoyo a la campaña de Mary Hernández por casi 3 millones de pesos, según lo que reclama en el juzgado, “la Chamaca” le puso sendas denuncias por desvío de recursos en la Fiscalía Anticorrupción, que por estar mal integradas y no darle seguimiento, estas denuncias no han prosperado, según la propia fiscalía.

Según José Esquivel grabó cuando Mary Hernández fue a su casa una noche 3 días antes de las elecciones para recibir el dinero en una bolsa negra.

Tres días antes de las elecciones ya había veda electoral. Así que para la FEPADE no será complicado construir el expediente…

Aunque técnicamente se archivó el expediente por no dirigirlo José Esquivel al juez correspondiente este irá a la mesa que corresponda.

El expediente 16/2023 será pan comido para la FEPADE…si es qué hay voluntad de justicia en contra de Morena.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Agosto los barcos “Xcaret” y “Xelha” darán servicio de transporte Playa del Carmen-Cozumel

Próxima Artículo

Encuentran dos cuerpos ejecutados en el fraccionamiento Bali de Playa del Carmen

Ultimo momento Actualidad