Cancún.- Será mañana, con el arranque del tercer período extraordinario de sesiones, convocado por la Comisión Permanente, cuando los diputados de la XVII Legislatura definan las reglas a seguir para elegir al próximo titular de la Fiscal General del Estado.
Así lo informó esta mañana Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, al señalar que, entre los temas a definir, se encuentran si el proceso será abierto, si será por postulación personal o de grupos, entre otras cosas. Lo que quedó descartado es el requisito de que sea de Quintana Roo.
En entrevista en Cancún, el legislador local aseguró que un tema que será importante para designar al próximo fiscal será que la persona en cuestión tenga una amplia experiencia en el proceso penal.
Asimismo, Alday Nieto indicó hasta el momento se han rumorado muchos nombres que no necesariamente podrían ser postulados, por su cercanía con el pasado fiscal, Óscar Montes de Oca.
“Tenemos de todo (en posibles postulados), y muchos han sido señalados por tener una relación con quien dejó la Fiscalía; seguramente son damnificados de lo que se fue y están buscando rescatar. Entonces debemos tener mucho cuidado y ser muy transparente”, aseveró.
Con respecto a si Raciel López Salazar, actual fiscal interino, podría ser ratificado en este puesto, el diputado local sólo se limitó a decir que nada, constitucionalmente, le impide a esta autoridad postularse.
De igual forma, acerca de que el fiscal deba ser originario de Quintana Roo, como piden algunas barras de abogados, Alday Nieto dijo que algunos legisladores, incluyéndose, han intentando “poner en ley este candado”.
“Sin embargo, la Suprema Corte nos ha enmendado la plana. El requisito de que un fiscal sea de un lugar determinado, es inconstitucional, porque viola derechos humanos. Entonces, se tiene por no puestos estos candados”, concluyó.