Chetumal.- La diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, informó que aumentaron de cuatro a diez años de cárcel las penas contra quienes cometan el delito de zoofilia en Quintana Roo, luego de las reformas al artículo 179 bis del código penal del estado.
En entrevistas la legisladora explicó que esta reforma es una medida más para el cuidado y protección animal, pues anteriormente la ordenanza imponía un castigo de seis meses a un año contra quienes cometen este delito.
Comentó que en la reforma también se contempló que el delito se persiga por oficio, es decir que no se requiera una denuncia para iniciar un proceso de investigación y detener a quienes abusan sexualmente de los animales solo con las pruebas de que cometieron el ilícito.
Señaló que incluso aumentaron las multas de 400 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto con el fin de inhibir estas prácticas que va en detrimentos de estos seres que son vulnerables a todo tipo de vejaciones.
Explicó que la iniciativa gira en las reformas al artículo 179 bis del código penal del estado de Quintana Roo, que fueron aprobadas este lunes por los legisladores integrantes de la comisión de justicia en la XVII Legislatura local.
Refirió que el dictamen aprobado en comisiones se someterá a la discusión y en su caso aprobación del pleno legislativo en la sesión extraordinaria de este miércoles 5 de julio
Mencionó que este acto de crueldad contra los animales debe ser castigado con severidad, de ahí que se aumentaron las penas, por lo que ahora se pensará dos veces en atentar contra cualquier especie y la ponga en peligro.
La diputada añadió que de acuerdo a datos de la asociación Toda Vida Importa, en el 2022 se registraron ocho casos de zoofilia y una tendencia al alza de este tipo de prácticas en la zona sur del Estado.