Cancún.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” acusaron a Faviola Cortes de haberlas utilizado para exigir la renuncia del ex fiscal Oscar Montes de Oca y ahora abandonarlas en su lucha por encontrar a sus familiares.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la agrupación señaló que Cortes Miranda utilizó el dolor ajeno para lograr sus interés personales y políticos como la remoción de Montes de Oca y tras la renuncia del mismo ahora pide que se levante el plantón dejando tirado el movimiento y a las mujeres involucradas.
“Gracias Lic. Fabiola Cortés, muchas gracias por mostrar el cobre.
Utilizaron ustedes a Madres Buscadoras para pedir la renuncia del anterior fiscal y eso usted lo dijo personalmente, cuando fue al plantón y dijo que se había cumplido el objetivo y que yo debía de levantar el plantón”, expresaron las integrantes del colectivo.
Así mismo, señalaron que el movimiento para exigir la renuncia del fiscal fue orquestado por la misma Faviola Cortes, quien era la que mandaba las lonas con mensajes contra el ex funcionario que se colgaban en los plantones.
Sin embargo, al abandono y exigencia de Cortes Miranda, las afectadas aseguraron que no claudicarán de su lucha hasta encontrar a sus familiares.
“No Lic.Fabiola, nuestro dolor no tiene precio, nuestra exigencia sigue en pie, no aceptaremos que nadie, absolutamente NADIE utilice nuestro dolor para lucrar.
Y, si, estoy desgastada, desesperada, demacrada y muy decepcionada de los que se acercan y quieren lucrar con nuestro dolor, pero le digo firmemente, nada ni nadie detendrá nuestra exigencia y ahora nos damos cuenta como algunas abogadas y abogados sin escrúpulos, lucran con la desgracia ajena.
Pero seguimos confiando qué hay mucha gente buena que nos comprende y entiende”, manifestaron.
Agregaron “Y desde nuestro plantón le digo al nuevo fiscal interino, que no claudicaremos con nuestra exigencia de la presentación con vida de nuestras y nuestros hijos, que cuando nos vayamos del frente de la fiscalía será porque estaremos redoblando nuestro esfuerzo e iremos a donde sea necesario para seguir con nuestra exigencia”.
Al respecto del comunicado del colectivo, Fabiola Cortes también se pronunció y aceptó que su lucha era lograr la renuncia del ex fiscal Montes de Oca y tras haber logrado su objetivo ahora sólo prestará sus servicios como abogada en dos casos, abandonando así a las demás integrantes del colectivo.
En palabras expresas, la abogada y activista contestó lo siguiente:
CANCÚN, MX., A CINCO DE JULIO DE 2023.- Hoy miércoles, luego de una reunión con integrantes del colectivo Madres Buscadoras, los abogados de la asociación civil Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Olmos tomamos la decisión de dejar de prestar nuestros servicios probono al colectivo Madres Buscadoras, y únicamente nos ocuparemos de dos casos de personas desaparecidas, en lo particular, el de la menor de edad Fernanda Cayetana y el del joven Jorge Kiau. Lo anterior, luego de diferencias entre la presidenta del colectivo de Madres Buscadoras, la señora, María Dolores Patrón Pat y los abogados de Somos Tus Ojos.
Durante el tiempo que prestamos nuestros servicios al colectivo Madres Buscadoras lo hicimos de forma totalmente gratuita y profesional.
Nuestra labor en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder, iniciada hace varios años, continuará como siempre, sin importar el nombre de las personas que estén al frente de las instituciones. Recibimos con agrado la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales, por haber sido una demanda de Somos Tus Ojos impulsada desde la administración pasada, cuando empezamos a documentar la institucionalización de la corrupción y la impunidad en la Fiscalía General del Estado, de la que Montes de Oca era titular.
Al fiscal interino Raciel López Salazar le exigiremos resultados de la misma forma en que lo hemos exigido siempre. A la par, continuamos preparando una iniciativa para solicitar a la XVII Legislatura las modificaciones necesarias para que en la próxima designación del Fiscal General del Estado tenga participación un comité ciudadano.