Cancún. – Integrantes del Comité de Victimas del N9 anunciaron que realizarán una serie de movilizaciones ante el rompimiento del diálogo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y en protesta por la suspensión del no proceso a los policías involucrados en el caso, que derivó una apelación ante la instancia judicial.
Julián Ramírez Olivares, integrante de ese colectivo, adelantó que con las pintas realizadas en el Ayuntamiento y la conferencia de prensa se retoman las acciones para exigir justicia sobre las víctimas del violento desalojo de la manifestación feministas el 9 de noviembre del 2020.
Explicó que, a tres años del hecho, sigue la impunidad, tan es así que las autoridades determinaron la suspensión del no proceso contra los policías al considerar que carecían de los elementos para ejercer acción penal y aunque ya apelaron, se corre el riesgo de un fallo en contra, ya que se basarán en el mismo testimonial.
Aunado a ello, con la llegada del Fiscal interino Raciel López, ya no se le dará seguimiento a la mesa de diálogo que sostenían con las víctimas, es decir rompió las negociaciones y ahora se tiene que comenzar desde cero todo lo relacionado con el caso.
Comentó que ante la negativa por continuar atendiendo el pliego petitorio y evitar la impunidad regresaron a las calles en coordinación con otros colectivos quienes también tienen casos empantanados en la FGE.
“Hoy fueron las pintas en el palacio y un pronunciamiento sobre los casos de impunidad en Quintana Roo, pero mañana a las seis de la tarde realizaremos una manifestación en kilómetro 0 de la zona hotelera, la cual culminará con un mitin”.
El llamado, mencionó, es para todos los colectivos y organizaciones sociales que demandan justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos a fin de que se unan a las acciones de protesta.
Ahí, recalcó se expondrán todos los casos de impunidad, pero sobre todo para que sepa el Fiscal interino como está recibiendo al estado respecto a la impartición de justicia, en donde permea la corrupción.
En ese sentido, recalcó que tras esta manifestación articularán una serie de acciones por lo que no descarta que radicalizarán sus acciones de protesta ante la impunidad que hay sobre el caso.