Alistan sanciones para quienes incumplieron con registro turístico 

 

Cancún.- Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo estatal, informó que esta dependencia ya evalúa con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el procedimiento administrativo que pondrá en marcha para sancionar a quienes incumplieron con su inscripción en el Registro Estatal de Turismo (Returq), dado a conocer a principios de año.

Entrevistado esta mañana en Cancún, el funcionario estatal indicó que, en tanto, esta dependencia continúa haciendo el llamado a las empresas del ramo para que se registren en esta plataforma lo más rápido posible, pese a que la fecha de vencimiento ya ocurrió el 15 de mayo.

“Ya hay todo un procedimiento con Finanzas para hacer efectivas las sanciones, por el incumplimiento de esta medida. No queremos salir a la calle a sancionar, sino tener la certeza de que ya se les visitó y se les advirtió”, resaltó.

Aunque no detalló las características de la sanción a implementar, el funcionario indicó que las empresas podrían hacerse acreedoras de una multa alta, si se llega a determinar que hubo dolo en la falta de registro.

Por otro lado, Aguilar Becerril abundó que hasta el momento esta plataforma cuenta con un aproximado de mil 400 empresas registradas, de las cuales el 73 por ciento son centros de hospedaje.

Resaltó que ha sido muy importante para la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal la formalización de convenios con algunos Ayuntamientos, pues esto ha ayudado a profundizar la socialización de esta plataforma.

Sin embargo, indicó que aún falta que otros municipios se sumen a este convenio, como lo es Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

 

TREN MAYA Y TURISMO

Por otro lado, al referirse a la reciente llegada de los primeros vagones del Tren Maya a Cancún, el funcionario indicó que, en torno a este proyecto, los gobiernos federal y estatal y la Agencia Norteamericana para el Desarrollo invertirán 30 millones de dólares en cuatro cadenas productivas, durante los próximos cuatro años.

Detalló que las autoridades darán un fuerte impulso a la producción del cacao, la miel, el café y al turismo alrededor de las estaciones del Tren Maya, con el fin ee convertir este puntos en zonas de desarrollo comunitario.

Resaltó que Sedetur no tiene aún una estimación aproximada de cuánto generaría el Tren Maya en materia de turismo en la entidad, aunque dijo que es probable que se duplique, como ha ocurrido en los países que han invertido en proyectos ferroviarios de esta magnitud.

“Podría ser como lo que pasó en Madrid, en Sevilla, se duplicó el arribo de turistas por estas estructuras. Y esto puede pasar con Cancún, porque además se volverá un punto de conexión”, añadió.

Finalmente, al referirse a las perspectivas que tiene esta dependencia con respecto al turismo que arribará en los próximos meses, el subsecretario indicó que al cierre del año el estado podría superar los 20 millones de turistas recibidos durante el 2023.

Comentó que el estado vivió un primer semestre del año con saldo positivo, incluso con una afluencia turística del 80 por ciento, en temporadas no vacacionales.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SEDE apoya a productores de Tihosuco para venta directa de 60 toneladas de pitahaya 

Próxima Artículo

Se manifiestan maestros del Siteqroo en Cancún, para exigir reinstalación de profesor de secundaria

Ultimo momento Actualidad