Chetumal. – Como una manera de evitar las extorsiones de las que son víctimas agricultores, a manos de la Guardia Nacional o Policía Estatal, cuando trasladan sus mercancías en carreteras, el Congreso del Estado plantea expedirles un permiso especial de movilidad.
Así lo dio a conocer la diputada Alicia Tapia, quien señaló que trabajan en este proyecto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, en respuesta a las reiteradas quejas de extorsiones por parte de asociaciones de productores.
Comentó que generalmente cuando los hombres del cambio trasladan la producción de un municipio a otro, para su comercialización, suelen ser detenidos por la Guardia Nacional u otra corporación policiaca, y como desconocen sus derechos, terminan pagando para continuar su camino.
Entonces, recalcó, la idea es otorgarles un documento que les permita movilizarse, pero sobre todo también se tiene planeado realizar cursos de capacitación con el fin de que los productores conozcan sus derechos y tengan conocimiento de cuándo pueden ser parados por los policías o tránsito
“En conjunto, con diversas instancias de los tres órdenes de gobierno y el Imoveqroo se está trabajando para otorgar a los productores un permiso que facilite el transporte de las cosechas y evitar así las extorsiones su trayecto como ya ha sido denunciado”, declaró.
Todavía no hay fecha para la aprobación de estos permisos.