Playa del Carmen.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra la clínica ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero, la cual aseguran “es una casa adaptada como consultorio”.
En entrevista, Liliana Georgina Vidal Kumil, enfermera del Hospital General, denunció que a pesar de que son más de 15 mil derechohabientes del ISSSTE de Playa del Carmen, “convenientemente” los encargados de la clínica dicen que solo son 640 los que consultan en este lugar.
Esto para justificar el mal estado en el que se encuentran las instalaciones y las deficiencias en el servicio médico, ya que nadie se quiere hacer responsable, expresó.
La enfermera señaló que los baños de la clínica están siempre fuera de uso, además de que se carece de lavamanos dentro de las instalaciones, lo que pude provocar una contaminación cruzada.
Además de que no tienen médicos, y solo uno consulta en la mañana ya que otro se jubiló y no han enviado más personal.
Explicó que las personas que acudieron a consulta el lunes, martes y miércoles de esta semana y que necesitaban medicamento controlado, tuvieron que regresar por la tarde ya que no había personal que los surtiera.
“Cualquier cosa que nosotros necesitamos nos mandan a Cancún, es un día de trabajo que se tiene que pedir permiso, y llegando allá no nos hacen valida la receta”, expresó.
Por esta razón, indicó que los derechohabientes prefieren ir al médico particular, a pesar de que quincenalmente les están descontando la cuota del ISSSTE.
A las afueras de la clínica están colocadas algunas bancas que funcionan con sala de espera a la intemperie, además, para subir por los medicamentos las escaleras que llevan a la segunda planta son muy peligrosas, sobre todo para las personas de la tercera edad, explicó.
La entrevistada comentó que a pesar de que ya se donó un terreno donde se inició la construcción de una clínica del ISSSTE en esta ciudad, las obras fueron suspendidas, debido a que la empresa a cargo de los trabajos demandó al instituto.
Por último, indicó que ya se encuentran recolectando firmas del sector salud, a cuya iniciativa se están sumando los docentes, para anexarlas al oficio entregado a Martín Perales Martínez, subdelegado médico del instituto en el estado, donde le expusieron la problemática.