Cancún. – El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Heyden Cebada Rivas, admitió que siempre hay riesgos de sufrir amenaza por el resultado de un fallo o una resolución, sin que esto los intimide o modifique su trabajo.
Entrevista, el magistrado refirió que, por lo general, una de las partes no queda conforme con la resolución del juez de ahí que siempre se está en riesgo.
Es más, recordó que él mismo denunció el año pasado una serie de amenazas al personal TSJE as cuales fueron atendidas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional (GN) y las fuerzas castrenses.
En ese sentido dijo que la protección y rondines para la protección de los juzgados permanecen para garantizar la seguridad tanto del personal como de la propia ciudadanía que realiza trámites o de los menores que son entregados para la convivencia con los padres.
“Generalmente los fines de semanas por el intercambio de la visita de los niños, niñas y adolescentes permanece la vigilancia para mantener la paz, garantizando así el estado de derecho y la justicia”.
Refirió que generalmente las amenazas vienen de los propios abogados de los casos que resuelven los jueces, pero eso no los intimida de ahí que siguen con su labor de actuar en completa libertad al emitir la resolución y la sentencia, siempre apegados a derechos y garantizando la justicia.
“El tema de las amenazas yo las di a conocer en su momento, las cuales se tocaron en la mesa de seguridad y tuvimos el apoyo necesario, de hecho, continúa la presencia policíaca y los rondines, sin embargo siempre se está expuesto a este tipo de situaciones porque no siembre las partes están de acuerdo con la resolución”.
Recalcó que por ello siempre está en constante comunicación con los jueces recordándoles que deben actuar sin presión y en autonomía, siempre y cuando se apeguen a derecho, incluso hay una capacitación permanente respecto al trabajo que realizan.