Felipe Carrillo Puerto.- Este domingo la asamblea legal del ejido Xmaben y anexos, encabezado por Margarito Cituk, demostró fuerza con el apoyo de 305 ejidatarios. Mientras que el grupo liderado por Demetrio Ek Chan solamente fue respaldado por un mínimo grupo de personas.
La tensión continúa al interior del ejido ante el conflicto generado por la creación ilegal y apócrifa de un comité manipulado por Marcelo Carreón Mundo y la coordinadora del Registro Nacional Agrario (RAN) en el estado, Carolina Uc Petul.
El viernes pasado dimos a conocer la situación que atraviesa el núcleo ejidal donde un grupo de ejidatarios apoyado por Carreón Mundo y Uc Petul, constituyeron un comité ejidal a base de mentiras y documentos falsos todo por la ambición de continuar en el poder y ante la negativa del actual comisariado, Margarito Cituk, de formar parte de las tranzas y malos manejos que por más de 15 años han desempeñado en el ejido.
El problema presuntamente surge a causa de un presunto soborno de las autoridades agrarias, específicamente a Carolina Uc Petul, por parte de Carreón Mundo para que avalará la conformación del comité directivo apócrifo del ejido Xmaben y anexos.
En consecuencia a lo anterior, se generó una división entre los ejidatarios donde la mayoría apoya y respalda al comisariado legal, Cituk May, mientras que Ek Chan apenas y ha logrado engañar a una mínima parte de los ejidatarios.
Pese a tener mayoría, está situación preocupa al actual líder ejidal pues teme a que el conflicto escale a otro nivel porque asegura que han sido víctimas de amenazas de agresiones físicas hasta de muerte. Por lo que ha buscado los medios para llegar a una solución inmediata.
Es así que ayer domingo, Margarito Cituk convocó a una asamblea informativa en la que participó más del 50 por ciento de los integrantes del ejido, es decir, 305 ejidatarios de los 541 que lo conforman.
En dicha reunión Cituk May informó de la situación y de las acciones que está realizando el grupo opositor y apócrifo que afecta al ejido de Xmaben y anexos. Durante el encuentro, el comisariado puntualizó que en los próximos días se presentarán las denuncias contra la comitiva de Demetrio Ek y sus aliados ante el Tribunal Agrario por los actos de corrupción que realizaron para la conformación del supuesto comité ejidal.
Margarito Cituk recibió el total respaldo de los ejidatarios, quienes también ya están cansados de la situación y afirmaron que de no tener una solución inmediata procederán a tomar medidas de presión más fuertes como el bloqueo de la carretera federal y del tramo del Tren Maya.
Simultáneamente a este reunión, el grupo apócrifo también llevaba a cabo una asamblea pero ilegal, ya que no hubo una convocatoria oficial como se establece en los reglamentos ejidales. Por ende, solamente asistieron un grupo de 100 ejidatarios, cantidad suficiente para demostrar la falta de veracidad del supuesto líder Demetrio Ek.
Por su parte, Margarito Cituk asegura que llegarán hasta las últimas consecuencias legales contra el comité apócrifo y no permitirá que el RAN o cualquier otra autoridad imponga un líder ejidal en contra de la voluntad de los ejidatarios.
Afirma que los integrantes estan cansados de los malos manejos del grupo contrario y por eso fue elegido por lo que no traicionará a todas esas personas que depositaron su confianza en él y luchara para defender las decisiones de la mayoría.