Cancún.- Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, aseguró que los empresarios han “satanizado” la Ley Antialcohol, que busca reformar el artículo 186 del Código Penal para sancionar con cárcel a conductores ebrios, por lo que agregó que los legisladores y autoridades en turno requieren que este sector se sume a esta iniciativa.
A pregunta expresa, en Cancún, durante la conferencia de prensa que realizan todos los lunes las autoridades de seguridad del estado, la funcionaria recalcó que esta ley requiere del apoyo de todos para que, a corto o mediano plazo ayude a mermar la frecuencia de accidentes automovilísticos.
“Lo importante es que sí nos estemos uniendo, más allá que para satanizar la ley, trabajar en conjunto que haya personas conduciendo en estado de ebriedad”, recalcó.
Además, la funcionaria resaltó que esta ley no busca sancionar el consumo de alcohol, sino evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad.
“Hay que dividir el tema, uno es que evidentemente nadie podría conducir en ebriedad, esa es la parte toral; otra distinta es la penalización, la aplicación, que es la parte donde se está trabajando”, agregó.
En ese sentido, tal como lo han informado algunos legisladores en días pasados, la secretaria indicó que esta ley se mantiene detenida, pues los legisladores se encuentran analizando si el estado tiene la capacidad presupuestal necesaria.
Al margen de ello, indicó que, en caso contrario, los diputados locales deberán realizar las modificaciones correspondientes.
“Se verá si hay la capacidad física; desde la atención hasta los juzgados mismos, para emitir las sentencias correspondientes. De no ser así, seguramente, tendríamos que hacer alguna modificación”, subrayó.
De igual forma, Torres Gómez comentó que este “análisis” no puede tardar mucho, por lo que se espera en unos días el Congreso local dé a conocer una determinación.