Chetumal.- El Comité de Técnico emergente de apoyo para las obras del Tren Maya del kilómetro 19 a Chetumal reveló que tras el error de rellenar el Estero de Chac, el encargado de bloquear este afluente de agua ha dejado de prestar servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, María Antonia Hernández Rivas, integrante del Comité Técnico, indicó que tras las mesas de trabajo la Sedena les abrió las puertas para conocer la información técnica del proyecto en este tramo para que puedan apoyar con recomendaciones especializadas en el amortiguamiento de impacto ambiental.
Uno de los primeros acuerdos fue instalar una mesa parmente con la Sedena, establecer la coordinación con el Comité Técnico y generar una estrategia de comunicación, además de generar las recomendaciones y los accesos a los grupos interesados al proyecto, además de compartir la información de los estudios técnicos que se realizaron en la región.
Precisó que en el tramo 6 ya se tenían planificada la construcción de seis puentes, por lo que “el error que se cometió en realidad fue de meter tubería para que la maquinaria y sacar los estudios ahí”, expresó.
Algunos puentes tienen casi un kilómetro, otros 400 metros, los cuales atravesarán los humedales desde el kilómetro 19.
“Tenemos todo un compromiso y las manos llenas para que todo lo que se construya en esta zona se haga bien”, indicó.
Sobre la posibilidad de que la traza del Tren Maya sirva como dique a los escurrimientos que van al Estero de Chac de Bacalar, los integrantes del comité indicaron que le presentaron información específica de cómo se comportan los escurrimientos al Ejército para que prevean obras complementarias de protección.
“Nuestra propuesta fue construir una infraestructura verde, que sea como un “colchón de filtración, lo que vemos como algo necesario”, indicó Hernández Rivas.
Asimismo, informó que como grupo técnico realizaron una presentación a la Sedena de lo que se debe tomar en cuenta y lo que se debe hacer después de que esté terminado el proyecto, con una intervención netamente técnica.
Esto con el objetivo de monitorear de manera preventiva y permanente la zona de humedales a través de visitas de campo, imagen de dron, reuniones de trabajo y compartir información con los responsables del proyecto.
Aclaró que la denuncia ciudadana que se hizo el pasado viernes por el relleno del Estero de Chac no era para frenar las obras del Tren Maya, pero sí para frenar los posibles daños ambientales.
En este sentido, señaló que hay grupos que siempre han estado muy interesados en hacer un esquema de valor en la laguna de Bacalar, por lo que el discurso se comenzó distorsionando y se difundió una exigencia errónea de frenar las obras del Tren Maya.